lunes, 16 septiembre 2019
15:50
, última actualización

El policía Antonio Muñoz, pregonero de la hermandad del Rocío de Villamanrique

El agente, destinado en San Juan de Aznalfarache, es coordinador del grupo UFAM contra la violencia de género del cuerpo policial

25 abr 2019 / 08:28 h - Actualizado: 25 abr 2019 / 08:32 h.
  • El agente de la Policía Nacional, Antonio Muñoz. / El Correo
    El agente de la Policía Nacional, Antonio Muñoz. / El Correo

TAGS:

El próximo 18 de mayo, la hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa vivirá un pregón muy especial, porque será pronunciado por un agente de la Ley, aunque es uno muy concreto. Antonio Muñoz, un policía nacional destinado en San Juan de Aznalfarache, será el que se suba al atril para pregonar a la hermandad cociera de su pueblo,

Será el encargado de dar el pregón de la Primera Real Imperial Fervorosa lustre y Más antigua hermandad del Rocio de Villamanrique de la Condesa, en una cita que estará amenizada por artistas de la tierra, cantantes, y gente que se apuntará con él a estar presentes en esa importante noche.

Nacido en 1976, es miembro del cuerpo de Policía Nacional desde 2003, y autor del libro sobre violencia de género ‘A tres perdones del cielo’, además de ser escritor, colaborador en Radio Guadalquivir y haber colaborado en el programa ‘La calle de enmedio’ de Canal Sur, donde repasaba la actualidad a modo de poesía. Recientemente, ha sido nombrado sanjuanero del año por su trabajo contra la violencia de género.

Su experiencia, reunida en un libro

Desde su mesa, siempre de paisano, ha reunido una parte de su dolorosa experiencia en su novela, en la que reflexiona sobre las mujeres que siguen perdonando la violencia de género sin llegar a denunciarla, y los efectos que ese silencio tiene en sus vidas.

Un libro en el que cuenta novelados sus años de experiencia como policía "un trabajo en el que, aunque somos policías, a veces somos más psicólogos que otra cosa, al hacer de enlace entre las víctimas y la Policía”.

"Desde bien pequeño me interesé por la literatura, y ya en el colegio componía y hacía mis pinitos. He escrito letras de carnaval, me he presentado algún concurso y he compuesto alguna cosita para algunos grupos y cantantes", explica, para concretar que escribió el libro "tras observar a diario cómo, a pesar de todas las campañas que se hacen, las víctimas siguen llegando a la unidad, desorientadas, sin conocer sus derechos, sin saber dónde acudir".

Admirador de Bécquer, Lorca y Machado

Mientras se confiesa admirador de Bécquer, Lorca y Machado, recuerda que en su unidad son dos policías a cargo de las casi 70 mujeres a las que se le hace actualmente el seguimiento, "y estamos localizados 24 horas al día, 365 días al año". Que tenga tiempo para escribir, es otro milagro en el cerebro de este agente.

Sobre si cita rociera, dice que “será un pregón cargado de emoción ya que es en mi pueblo, y el pueblo mas rociero del mundo y no sé si llegare a ser profeta en mi tierra, pero lo intentaré”, explica, recordando que “mmi familia rociera, dentro del mundo rociero es muy importante”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016