El PP ha iniciado este domingo el proceso para alcanzar la declaración de los Dólmenes de Valencina como Patrimonio de la Humanidad en un primer encuentro con responsables del Ayuntamiento de Antequera para conocer los pasos a seguir en dicha declaración.

Los parlamentarios del PP, Juan Bueno y Alicia Martínez, y el presidente del PP de Valencina de la Concepción, Ramón Peña y el portavoz local, Ramón de la Cerda, han mantenido un encuentro con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y otros miembros del gobierno municipal responsables en la promoción de los Dólmenes de Antequera para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de conocer el trabajo realizado por esta declaración y trasladarla a la candidatura de los dólmenes de Valencina de la Concepción.

El presidente del PP de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, ha asegurado que “los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros conforman uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la prehistoria con más de 5.000 años de antigüedad. Además, se trata del mayor asentamiento conocido hasta el momento contado con una extensión de 468 Hectáreas, convirtiéndose en unos de los principales exponentes de España e incluso de Europa”.

“Pero si bien, este yacimiento arqueológico está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía e incluso el Profesor Fernando Fernandez habla en su libro de 2010 que el yacimiento de Valencina de la Concepción es un referente mundial, el abandono al que la Junta de Andalucía lo tiene sometido está incluso poniendo en riesgo el mantenimiento de este tesoro de la Edad del Bronce”.

“La relevancia y valor histórico de estas tres construcciones de Valencina son evidentes pero aún más podrían serlo puesto que según varios estudios el yacimiento podría esconder aún más tesoros de esta época”.

“Desde el PP de Valencina hemos llevado a cabo numerosas iniciativas para reclamar más inversiones y que la Junta de Andalucía ponga en valor este importante yacimiento e impulse turísticamente el enclave, sin embargo, y hasta el momento, la Junta sigue dándole la espalda a los Dólmenes de Valencina, pero no vamos a permanecer impasibles y vamos a seguir luchando por alcanzar el reconocimiento que se merecen”

Según Ramón Peña, “aunque, vayamos a liderar desde el PP proyecto queremos que todo el proceso para la Declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad sea una consecución de todo el movimiento asociativo y cultural en defensa del Patrimonio de Valencina de la Concepción, a fin de que sea todo el pueblo el que consiga tan importante empresa. Esto debe ser una cosa de todos”.

“La gestión de la exitosa candidatura que ha impulsado el ayuntamiento de Antequera para la declaración del Dolmen de Antequera como Patrimonio de la Humanidad nos sirve de guía a seguir para trasladar ese modelo al enclave prehistórico de Valencina para que también se reconozcan los dólmenes como Patrimonio de la Humanidad”.

“Por ello, la reunión que hemos mantenido con los responsables de la candidatura de Anquera ha sido muy enriquecedora para conocer los pasos a seguir para alcanzar este objetivo y como primer paso tras esta reunión, nuestros compañeros parlamentarios ya están trabajando en la elaboración de las iniciativas pertinentes para reclamar ante la Junta de Andalucía el inicio del proceso para la Declaración como Patrimonio de la Humanidad”.