El PP reitera que el peaje de la AP-4 será historia en 2020

El PSOE duda de la medida por la falta de concreción de Fomento

01 dic 2016 / 22:06 h - Actualizado: 09 dic 2016 / 07:00 h.
"Infraestructuras"
  • Peaje de la AP-4 en La Cabezas de San Juan. \ El Correo
    Peaje de la AP-4 en La Cabezas de San Juan. \ El Correo

La falta de concreción del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su anuncio sobre el rescate de la AP-4 a partir de 2019 ha provocado una oleada de críticas por parte del PSOE. La ambigüedad del ministro hizo temer a los socialistas que se pudiese mantener el canon a partir de 2019, a pesar de que la autopista pase a manos del Estado. Los diputado populares por Cádiz fueron los que aclararon que la AP-4 se liberalizará y ayer hizo lo propio el diputado nacional del PP Ricardo Tarno quien insistió en que en 2020 «no habrá peaje ni en Las Cabezas de San Juan ni en Los Palacios y Villafranca».

Esta confirmación de Tarno se produjo después de que el PSOE de Sevilla acusase al Gobierno del PP de «dar la espalda» a los sevillanos al abstenerse en una Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó el miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados con el apoyo del resto de partidos que respondía a dos «reivindicaciones históricas» con respecto a la AP-4 como era la liberalización del peaje y el desdoble del tramo que de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca a Jerez de la Frontera.

Este hecho se unió, según señaló ayer en una rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, al anuncio del ministro de Fomento de no ampliar la concesión de la explotación del peaje, situado en la localidad de Las Cabezas de San Juan, de esta autopista que expira en 2019, «sin dar más detalles» al respecto y demostrando «la falta de compromiso del Gobierno del PP con una de las carreteras con mayor afluencia con sus ocho millones de trayectos y una alta tasa de siniestralidad».

Con estas dos reivindicaciones «independientes pero complementarias», Pérez señaló que el PSOE «vuelve a hacer una oposición útil» que insta al Gobierno a comprometerse a realizar medidas que «por si solo no acometería»

Tarno, sin embargo, indicó que «lo que le molesta» a la secretaria del PSOE de Sevilla es que «va a ser un gobierno del PP el que termine con el peaje Sevilla-Cádiz».

Tarno remarcó a Europa Press que en 2020 «no existirá» el citado peaje, «en 18 meses los vecinos de la provincia de Sevilla podrán ir en autovía desde Sevilla a Los Palacios y en 24 meses el cruce del Torbiscal dejará de ser un punto negro de las carreteras de España». «Todo eso es gracias al trabajo del PP y del gobierno de Mariano Rajoy y lo demás son chillidos, ruido y propaganda», manifestó. En este sentido, dijo que a Pérez «le gustaría que el Gobierno no cumpliese, pero garantizo que el PP va a cumplir» y pidió a Verónica Pérez que se preocupe de las autovías de la Junta de Andalucía.