domingo, 23 septiembre 2018
12:48
, última actualización
Presupuestos

El presupuesto municipal de La Rinconada crece en 2,5 millones

Este incremento se debe al superávit y al remanente de 2017. El Consistorio anuncia que activará el Plan de Vivienda Joven en suelos de La Unión

22 may 2018 / 21:14 h - Actualizado: 22 may 2018 / 21:16 h.
  • Pleno municipal de La Rinconada de este mes de mayo. / El Correo
    Pleno municipal de La Rinconada de este mes de mayo. / El Correo

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobaba el pasado mes de noviembre sus presupuestos generales para 2018 con 44,47 millones de euros que ahora se verán reforzados con un incremento de más de 2,5 millones de euros, un 5,6 por ciento más, lo que supone 47 millones de euros para el municipio gracias al remanente de 2017 y al superávit.

La delegada de Hacienda, Raquel Vega, informó durante el pleno, que «esta modificación presupuestaria es posible porque hay una buena gestión económica, se cumple con la legalidad y somos solventes como Ayuntamiento. Cumplimos, además, todos los requisitos de un marco rígido estatal que limita la autonomía y posibilidades de los Ayuntamiento. La Rinconada cumple todos los requisitos de superávit, remanente, cumplimiento de la Ley de Morosidad, pago a proveedores por debajo de 30 días, estar al día con Hacienda, la Seguridad Social y la plantilla municipal y deuda cero con entidades».

Según un comunicado municipal, estos 2,5 millones de euros suponen un revulsivo para fortalecer la acción pública en La Rinconada en materias como las políticas sociales, de formación y para el empleo. Asimismo, incluye un plan de inversiones sostenibles propio: Supera la Rinconada. «Inversiones que redundan en la calidad de los servicios públicos, la calidad de vida y se sientan los cimientos del futuro de una ciudad sostenible, integrada, joven y moderna, para lo que hemos seguido criterios de inversiones prioritarias, demandadas por la ciudadanía, que mejoran nuestros barrios, fortalecen sectores estratégicos como educación, deporte y cultura, modernizan el municipio y permiten mayor dinamismo y actividad económica», apuntó Vega en el pleno, según la nota de prensa.

La intención del gobierno local (PSOE) es potenciar el Plan Social Activa mediante el incremento de fondos un 100 por cien (de 200.000 a 400.000 euros); suplemento de fondos del Plan de Empleo de Urgencia Municipal y becas y ayudas sociales al estudio (150.000 euros) destinada a 75 jóvenes de entre 16 y 29 años participantes en la Lanzadera Joven La Rinconada, itinerarios de empleabilidad (aeronáutica, dependencia, administración y recursos humanos). En materia inversora, a los más de 6 millones aprobados en noviembre se les suman 1,1 millones de euros de inversiones, que se eleva a 2,2 millones con la incorporación de un millón adicional destinado a la empresa pública del suelo, Soderinsa, para que ponga en marcha el Plan de Vivienda Joven La Rinconada en los suelos de La Unión.

Además, se va a invertir en Educación con las reformas del colegio Guadalquivir y Júpiter y mejora de accesibilidad en los centros La Paz, Nuestra Señora del Patrocinio y Maestro Antonio Rodríguez. También se va a invertir en la escena urbana y en los barrios con acciones de reforestación, pavimentación y asfaltado de vías públicas, y mejoras en los parques y espacios infantiles.

Con el fin de mejorar la eficiencia de la limpieza pública, medio ambiente y la seguridad ciudadana se va a proceder a renovar gradualmente el parque móvil municipal. En las instalaciones deportivas se va a actuar en los estadios Nuevo Leonardo Ramos Yerga y Francisco Sánchez Castañita.

Asimismo, se va a rehabilitar, actuar y generar nuevos espacios para la cultura y la juventud con las reformas del centro cultural Antonio Gala, de la hacienda Santa Cruz, de la biblioteca de La Rinconada, del centro joven La Estación o la nueva Plaza Factoría Creativa.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016