El presupuesto pondrá en valor el mosaico romano de Cantillana

Las cuentas municipales con superávit permiten incrementar las partidas sociales y destinar inversiones para abrir el centro de Ocaña

16 ene 2018 / 18:26 h - Actualizado: 16 ene 2018 / 18:28 h.
"Cultura"
  • Vista general del municipio de Cantillana. / F.J.D.
    Vista general del municipio de Cantillana. / F.J.D.

La cultura será la gran beneficiada de los presupuestos de Cantillana para el año 2018. Así se desprende de las cuentas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento, reunido este lunes en sesión extraordinaria, que destinan parte de los recursos para la creación de espacios museísticos como el de Ocaña y patrimoniales como el recién descubierto mosaico romano, orientados además como generadores de desarrollo local y empleo.

La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García (PSOE), destacó que son unos presupuestos «realistas», cuestión reflejada en la reducción de ingresos con respecto a 2017 «al no incluirse como en anteriores ejercicios las subvenciones que se han de recibir». Con ello, las cuentas para 2018 recogen ingresos por un total de 7.232.019 euros, fijándose los gastos en 7.072.579 euros, resultando un superávit previsto de 159.440 euros.

Estos presupuestos destacan por su cariz «eminentemente social». Del montante total de ingresos, el 85 por ciento se destina a costes fijos municipales, siendo el 15 por ciento restante empleado en inversiones y proyectos para el municipio. Del total de gasto, en torno a 800.000 euros –un 11 por ciento– se dedicará a políticas sociales –servicios sociales, educación, cultura e igualdad–.

En este aspecto, destaca un incremento importante de la partida destinada a cultura, tanto para la apertura del centro de interpretación del pintor Ocaña –que entrará en funcionamiento en febrero– como para la puesta en valor del mosaico romano hallado el pasado mes de noviembre. Este concepto contempla una inversión de 30.000 euros «para la conservación y la puesta en valor, así como la redacción de proyectos arqueológicos y arquitectónicos, que nos permitan acudir a fondos de otras administraciones públicas para su adecuación», explicó la regidora. Todo ello «contribuirá al turismo, al crecimiento económico y a nuestro principal objetivo, la creación de empleo».

García resaltó también el «esfuerzo por sanear las cuentas municipales». Según refirió García, el equipo de gobierno pretende con este presupuesto que «a 31 de diciembre de 2018 la deuda a largo plazo quede reducida a dos millones de euros». Con ello, a pesar del «poco margen de maniobra y la disminución de ingresos», en este nuevo planteamiento económico «se ha conseguido mantener todos los servicios públicos y la creación y consolidación de otros nuevos, como la piscina climatizada».

Los presupuestos municipales fueron aprobados con el voto favorable de PSOE, IU y PA, integrantes del pacto de gobierno. Pendientes del trámite de exposición en el Boletín Oficial de la Provincia, si no surgen alegaciones se prevé que entren en vigor el próximo mes de febrero, siendo así uno de los primeros pueblos de la provincia que funcionará con sus cuentas actualizadas. El hecho de contar ya con esta herramienta para la gestión municipal aprobada supondrá «una gran estabilidad para el gobierno local, lo que permitirá centrar las energías en trabajar por el pueblo», apostilló la alcaldesa.