domingo, 23 junio 2019
16:50
, última actualización

El PSOE contenta a C’s con seguir con el tranvía de Alcalá

El acuerdo no recoge el Metro ni otras prioridades para Sevilla, salvo obras que ya se habían iniciado o licitado en 2016

Iñaki Alonso @alonsopons /
28 oct 2016 / 11:52 h - Actualizado: 29 oct 2016 / 00:03 h.
  • Cartel anunciador de obras de mejora de un tramo del tranvía. / Pepo Herrera
    Cartel anunciador de obras de mejora de un tramo del tranvía. / Pepo Herrera

El Metro sigue en bucle y ni siquiera el pacto entre PSOE y Ciudadanos logra desbloquearlo. La Junta de Andalucía persiste en su postura mantenida desde hace unos años: las cuentas para el año 2017 no recogen partidas del suburbano porque son «futuribles» y más aún si no existe un compromiso de financiación por parte del Gobierno central. Un tira y afloja que se eterniza desde que la crisis frenó en seco la posibilidad de ejecutar las líneas 2, 3 y 4 del proyecto metropolitano.

El marco de negociación tampoco ha abierto nuevas vías al Metro. Es más, la «garantía de estabilidad política», como ha comentado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no pasaría, a priori, por concesiones expresas para Sevilla. Ahí, el Gobierno andaluz ha sido hábil y ha incluido el cumplimiento de demandas que ya había iniciado a lo largo de 2016 o incluso en ejercicios anteriores. Es el caso del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras se reanudaron en 2015, que recibirá 22 millones para seguir su avance en 2017. También se incluye el desdoble de la A-392 (Alcalá-Dos Hermanas), que se retomaron en julio y finalizarán, papeles en mano, este año. Todo dentro de las previsiones de la Junta, que también ha incluido en el acuerdo los 1,5 millones para la nueva pasarela peatonal sobre la ronda SE-30, que se encuentra desde hace meses en fase de licitación.

El resto de compromisos del acuerdo recoge la ya conocida obra de mejora de la A-92 entre los términos de Arahal y La Puebla de Cazalla, que se encuentra en un penoso estado de conservación y por el que se presupuestará 2,2 millones en 2017, la ya conocida construcción del colegio El Almendral de Mairena del Aljarafe, que recibirá 4,6 millones. A todo ello se suma dos compromisos que no entraban dentro de las previsiones: un estudio de ampliación del centro de Salud de Pino Montano A –de su saturación se quejó, casualmente, el PP en comisión parlamentaria– y la conexión de vías verdes entre Sevilla y El Ronquillo además de la recuperación de la Vía Verde de Itálica. El resto de obras para Sevilla, que no dependen de este acuerdo, deberán esperar a la presentación oficial del proyecto de presupuestos para el año 2017.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016