Álvaro Romero
El plante de las ediles socialistas a la II República en el pleno del jueves ha sido la excusa que necesitaba el PSOE para publicar la incomodidad con sus propios concejales.
«Ideológicamente no tienen nada que ver con la izquierda, y hemos incoado un expediente que remitimos al Federal para que los expulse», señala el secretario general del PSOE palaciego, Juan Diego Valverde, que ha explotado después de que en el último pleno sus ediles Belén Gayango y Almudena Rivera –Juan Manuel Curado no estaba– abandonaran el salón cuando el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), pidió un minuto de silencio por las víctimas de la II República, cuya efeméride –85 años– se celebraba ese día, y en especial en recuerdo del alcalde socialista asesinado por los fascistas al comienzo de la Guerra Civil, Juan Hidalgo.
Los ediles del PP también abandonaron sus tribunas porque consideraron el acto «una extraña reivindicación de algo tan lejano en el tiempo» y porque «nuestro grupo no estaba avisado», según su presidente, Rafael Ruiz. Las ediles socialistas se salieron sin dar una explicación. Tampoco han atendido la llamada de este periódico. Curado, el único que no estuvo, aseguraba ayer «que se saldrían porque hay demasiados problemas como para ponerse con estas cosas». Y añadió con respecto a los planes de Valverde: «Me da igual lo que diga ese señor porque a mí no me representa». El desencuentro entre la dirección del PSOE y su grupo municipal era hasta ahora un secreto a voces. Los tres concejales que lo forman no es ya que mantengan distancia con el secretario general de su partido, Juan Diego Valverde, sino que este corroboró ayer que «no se han reunido ni una vez conmigo ni con la dirección para preparar un pleno» desde que este ocupó el cargo en junio de 2015 frente al candidato oficialista, Joaquín Bornes –que venía de la mano del exalcalde Antonio Maestre–, y más aún: «que piden asesoramiento al PP, en vez de a nosotros». «Los vecinos deben saber que no representan ni la postura ni los principios del PSOE», apuntilló.
El gesto del abandono –que ha caído como un jarro de agua fría entre muchos militantes y entre los herederos de Hidalgo, cuyo sobrino es hoy presidente honorífico de la agrupación– ha sido la gota que colma el vaso para que Valverde les haya pedido a los tres sus actas de concejales, y para que desvele que no es la primera vez, pues ya se las exigieron el pasado 16 de febrero, sin que «hayamos obtenido respuesta». Los tres cuentan a su favor con el silencio de la ejecutiva provincial. El alcalde palaciego aseguró que «el PP muestra su verdadero sentimiento», pero que «los ediles del PSOE no saben ni dónde están ni lo que representan».