viernes, 15 diciembre 2017
22:44
, última actualización
SE-40

El PSOE quiere una SE-40 con presupuesto y plazos

Registra en la mesa del Congreso una serie de preguntas exigiendo al Gobierno concreción por la obra

20 nov 2017 / 15:47 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 22:22 h.
  • Los socialistas sevillanos en la obra de la SE-40 a la altura de la carretera Sevilla-Coria del Río. / Jesús Barrera
    Los socialistas sevillanos en la obra de la SE-40 a la altura de la carretera Sevilla-Coria del Río. / Jesús Barrera
  • Zona por donde pasará la futura ronda de circunvalación. / Jesús Barrera
    Zona por donde pasará la futura ronda de circunvalación. / Jesús Barrera

Con el objetivo de evitar que «ni siquiera nuestros nietos la vean terminada», el PSOE de Sevilla exige de nuevo al Gobierno central de Mariano Rajoy que concrete el presupuesto y los plazos que tiene previstos para retomar la obra de la SE-40. Para realizar esta petición, los socialistas de la provincia sevillana registraron la pasada semana varias preguntas en la mesa del Congreso de los Diputados y han programado presentar una Proposición No de Ley en estos días.

Así lo explicaron ayer la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el diputado Antonio Pradas, que junto a otros diputados y senadores reunieron a los medios de comunicación en la glorieta en obras por esta infraestructura a la altura de la carretera Sevilla-Coria (A-8058). En este «punto álgido» de la SE-40, en el que se hace necesario salvar el paso del río y donde es necesaria la construcción de los famosos túneles, recordaron que la provincia lleva casi dos décadas esperando un impulso a la futura autovía que, de los 77 kilómetros que contempla, únicamente tiene ejecutados 16. «En 2012 llegó la tuneladora a este punto de la carretera Sevilla a Coria y ese mismo año llegó el PP a La Moncloa. Desde entonces la tuneladora se está oxidando porque no se ha invertido ni un duro en ella», denunció Pradas.

Por eso, y ante el anuncio del Gobierno central de poner en marcha un Plan Extraordinario de Carreteras, el PSOE quiere saber «si algún tramo de la SE-40, y más concretamente la obra de los túneles», entrarán dentro de un programa dotado de 5.000 millones de euros para los próximos cuatro años que está previsto que se ejecute con colaboración público-privada. En este sentido, una de las preguntas registradas en la mesa del Congreso es si esta fórmula tendrá «repercusión para los usuarios».

Pradas explicó que, normalmente, un convenio de estas características lleva aparejada una «amortización a través de cánones o impuestos que repercuten directamente en el bolsillo de los sevillanos». La proposición no de ley que registrará el PSOE pedirá, por tanto, que retomar las obras de la SE-40 «se haga sin coste adicional para los vecinos», pero también que el PP «se deje de cuentos y tenga una proyección presupuestaria real para los túneles, concretando cómo y dónde se va a recoger esa asignación», señaló el diputado socialista.

Además, en el documento se pedirá aclaración para ver «qué ha pasado con los 42,8 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, de los que no se ejecutó ni un solo euro, y por qué en los PGE de 2017 ni siquiera aparecen recogidos los túneles».

A juicio de la secretaria general del PSOE de Sevilla, esto supone una «injusticia» con la provincia, dando cuenta del «incumplimiento continuado del PP con los sevillanos». «Pero no vamos a permitir que se olviden de una infraestructura básica para la reactivación de la economía provincial, y continuaremos exigiendo, a través de una batería de iniciativas, que el Gobierno central cumpla su compromiso», sentenció Pérez.

En el acto de reivindicación estuvieron presentes senadores socialistas como el exalcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones, la exalcaldesa de Lebrija María José Fernández, el exdelegado del Gobierno de la Junta en Sevilla Juan Carlos Raffo, o la exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Carmen Cuello.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016