Menú

El PSOE sevillano critica el veto a los ‘pueblos chicos’ en los fondos de la UE

Verónica Pérez cuestiona desde Bruselas el «criterio discrecional» por el Gobierno de Rajoy

19 feb 2018 / 20:09 h - Actualizado: 19 feb 2018 / 20:28 h.
"Unión Europea","Fondos europeos","Verónica Pérez","Antonio Pradas"
  • La delegación del PSOE de Sevilla que ha acudido esta semana a Bruselas se reunió con el gabinete de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. / El Correo
    La delegación del PSOE de Sevilla que ha acudido esta semana a Bruselas se reunió con el gabinete de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. / El Correo

Unos fondos europeos con derecho de admisión en función a criterios de población y que no se impone desde Bruselas sino en la sala de máquinas del Gobierno central. La cúpula del PSOE de Sevilla se plantó este lunes en la capital belga, donde confirmó que los requisitos para optar a la tercera convocatoria de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) no han sido implementado por organismos comunitarios, sino que es «una discriminación» hacia los pueblos pequeños.

La delegación del PSOE de Sevilla trasladado esta semana a Bruselas mantuvo una reunión de trabajo con el gabinete de Corina Cretu, actual comisaria europea de Política Regional. «En la tercera convocatoria, el Gobierno central vuelve a dejar fuera a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que representan el 83 por ciento de los municipios de la provincia de Sevilla. Se trata de un criterio injusto que hemos pedido por activa y por pasiva que cambie», manifestó ayer la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que encabeza la expedición formada por el parlamentario andaluza José Muñoz y los diputados Antonio Pradas y Carmen Cuello.

Pérez trasladó su «absoluta disconformidad» de los socialistas sevillanos con el «criterio discrecional» que el Gobierno central usa para el reparto de subvenciones de las Edusi, financiadas con cargo al programa 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De hecho, estos requisitos ya se aplicaron en las dos convocatorias anteriores. En la primera, salieron beneficiadas las propuestas de la capital, con un proyecto de 15 millones de euros para rehabilitar la zona de Macarena y Norte; y La Rinconada. En la segunda, también resultó agraciada Carmona, otra localidad que supera de manera holgada la barrera de los 20.000 habitantes. De hecho, la Diputación, con idea de que los pueblos más pequeños no quedaran excluidos, presentaron propuestas que lideraba un municipio de 20.000 habitantes, pero que también salía beneficiada su área de influencia. Un resquicio legal que no ha tenido premio en las dos concurrencias de los Edusi.

Verónica Pérez también aseguró que están «en un momento clave» porque asistimos a la definición del «nuevo marco financiero y económico» de las políticas de la Unión Europea y en ese debate el PSOE sevillano reivindica que haya «una mayor participación de las regiones de Europa y que, por supuesto, se le dé la voz también a Andalucía».

Por último, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha expresado la «enorme preocupación» de los socialistas sevillanos por que el Gobierno de la Nación esté sustituyendo las inversiones «que deben llegar a nuestra tierra, a Andalucía, por fondos de la Unión Europea y que, por tanto, no se esté cumpliendo con el criterio de adicionalidad que tiene como objetivo lograr una mayor convergencia».

La delegación del PSOE de Sevilla ha sido invitada por la eurodiputada sevillana Soledad Cabezón para tratar, además del reparto de fondos europeos, otros temas de relevancia como la normativa europea que afecta a la pesca y comercialización del cangrejo rojo, la posición de Europa sobre los aranceles de EEUU a la aceituna de mesa, el reparto de la Política Agraria Común (PAC). «Los socialistas sevillanos vamos a defender en Bruselas los intereses de los sevillanos y sevillanas en asuntos que son claves para la provincia», reivindicó Pérez.