viernes, 22 septiembre 2017
00:07
, última actualización
Presupuestos Generales del Estado

El PSOE tacha las cuentas de insulto a los sevillanos

Los socialistas critican que hayan enterrado los túneles de la SE-40. El PP defiende los 221 millones para «desarrollar obras esenciales».

05 abr 2017 / 23:43 h - Actualizado: 05 abr 2017 / 23:45 h.
  • Pérez criticó los presupuestos arropado por diputados y senadores del PSOE de Sevilla. / El Correo
    Pérez criticó los presupuestos arropado por diputados y senadores del PSOE de Sevilla. / El Correo
  • Tarno y Heredia defendieron el proyecto de presupuestos de Rajoy para Sevilla / El Correo
    Tarno y Heredia defendieron el proyecto de presupuestos de Rajoy para Sevilla / El Correo

Lo que para uno es apostar por «obras esenciales» de Sevilla para otro es un «insulto» a los sevillanos por enterrar proyectos de calado. Los presupuestos son buenos o malos según el cristal político por donde se mire, donde el PP y el PSOE se sitúan a las antípodas. Así, más allá de interpretaciones, se encuentran los fríos números: 221 millones de inversión, un 34 por ciento menos que en las cuentas del ejercicio pasado (donde la provincia recibió 334 millones); es decir, 114,54 euros por sevillano, «23 euros menos que lo que recibe un andaluz y 70 menos que un español».

Así, el PP trató primero de defender unas cuentas que, bajo su prisma, contempla la cuantía necesaria para «seguir desarrollando obras esenciales» como entiende que son el desdoble de la N-IV, el tercer carril de la A-49 o los tramos en ejecución de la SE-40. Sobre esto último, los diputados del PP Ricardo Tarno y Silvia Heredia se esmeraron en negar que el proyecto de los túneles se vaya a enterrar, al recibir una exigua partida de 610.800 euros. A diferencia de hace año y medio, cuando reivindicaron la prioridad de los túneles, los diputados populares tiraron de calculadora: como este macroproyecto cuesta 800 millones y no hay cash para asumirlo, lo mejor es destinar los 67,2 millones presupuestados para la SE-40 para «finalizar» los tramos Coria-Almensilla y Almensilla-Coria en 2017, el tramo Alcalá-Dos Hermanas en 2018. Y, de paso, lanzó un ataque a la Junta, a la que recordó que están paradas «todas las grandes obras» de la provincia de Sevilla.

Tarno también replicó las críticas sobre la falta de inversión en Cercanías y en comisarías, que en los presupuestos se pinta con 25.000 euros en estudios y 350.000 euros para inversiones en sedes policiales, donde iría incluida a priori la del Polígono Sur. De lo primero, insistió en que se suprimirá «pasos a nivel» como el de la estación de Cantillana y que la ampliación del Cercanías a Blas Infante se acometerá «a lo largo de la legislatura. Sobre lo segundo, lo recogido en los presupuestos «no impide el proyecto y su licitación» de la citada comisaría.

Ni uno de estos argumentos los compró el PSOE, que recriminó al Gobierno de Rajoy que vuelva a «castigar» a los sevillanos, situándolo en «el puesto 46 de 52 en inversión», en los que posiblemente «sean los peores presupuesto de la democracia». «Han enterrado reivindicaciones históricas como la SE-40 o el Metro, que no recibe ni un euro; o el Museo de Bellas Artes», manifestó la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, que atacó al ministro del Interior y exalcalde, Juan Ignacio Zoido, por «no contemplar dinero ni la comisaría del Polígono Sur ni la de Nervión».

El diputado Antonio Pradas se metió más en cifras, no sin antes tildar de «insulto a la inteligencia» y «agresión» a los sevillanos los presupuestos. Y lo hizo enumerando casos: los túneles de la SE-40 «borrados del presupuesto», el desplome de inversión en el AVE a Huelva y Cádiz, la caída de la inversión en Agricultura –del 50 por ciento–,... y, por último, mostrar un dato que muestra «la discriminación con Sevilla»: los metros de Madrid y Barcelona recibirán 126 y 108 millones, respectivamente. El de Sevilla recibirá sólo 6,5 millones para mantenimiento y nada para la ampliación.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016