El radar de Arahal en la A-92 recaudó más de 600.000 euros hasta octubre

Los del V Centenario y la A-66 han desaparecido del listado de los 25 que más multas ponen

26 dic 2017 / 21:01 h - Actualizado: 27 dic 2017 / 10:41 h.
  • El radar de la A-92, a la altura de Arahal, es el único sevillano entre los 25 que más multas ponen en España. / El Correo
    El radar de la A-92, a la altura de Arahal, es el único sevillano entre los 25 que más multas ponen en España. / El Correo

No solo no ha desaparecido sino que se ha consolidado en el ranking. El radar fijo de la Dirección General de Tráfico (DGT) ubicado en el kilómetro 29,1 de la A-92 a la altura de Arahal se mantiene entre los 25 que más multas ponen y ha llegado a recaudar, hasta el pasado mes de octubre del presente año, 605.750 euros, según el balance presentado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El de la autovía a Málaga se ha convertido además en el único de la provincia de Sevilla que aparece en el mencionado listado, dado que otros dos que aparecían, los del kilómetro 11,9 de la SE-30 –en el puente del V Centenario– y del 795,5, de la A-66, se han caído del ranking pese a que el año anterior más de 18.000 denuncias cada uno. Con 15.745 denuncias contabilizadas hasta octubre –en todo el 2016 fueron 26.324–, el radar de la A-92 se sitúa en el vigésimo puesto de la AEA.

Pese a todo, este radar sevillano no se acerca, ni por asomo, a la recaudación que ha logrado en este mismo periodo el del kilómetro 76,3 de la A-44, en la provincia de Jaén, que con 53.641 denuncias ha embolsado a las arcas públicas nada menos que 2.056.307,51 euros, colocándose en la segunda posición de la lista. Tras él, tres malagueños –dos en la A-7 y uno en la MA-20– y un cordobés –el de la A-4–, han puesto multas por valor de unos 5,5 millones de euros.

No en vano, por comunidades autónomas, el informe destaca que los que más denuncias han contabilizado han sido los de Andalucía, con 425.979 denuncias, seguidos de los de Castilla y León, con 205.578 y Castilla-La Mancha, con 186.120. Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) han sido los menos activos. El número de denuncias realizadas, según AEA, se ha incrementado en un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el estudio refleja que los radares más productivos han sido los de Navarra, con 9.020 denuncias por cada radar; Canarias, con 6.371 denuncias; y Andalucía, con 5.999 denuncias, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro. Entre los menos productivos se encuentran los de Asturias (1.723 denuncias por radar); Extremadura (2.202) y Cantabria (2.479).

En su informe, AEA destaca que los radares fijos de Tenerife han pasado de no formular ninguna denuncia en 2016 a imponer 36.993 denuncias en 2017.

Con motivo del «importante» número de denuncias formuladas por exceso de velocidad; la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías; y la repetición de los radares más activos, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha pedido a la DGT que se replantee su política de radares, ya que, en su opinión, «no se está consiguiendo» el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en «meros instrumentos de recaudación».