Menú

El Rancho de Morón espera con ganas las fases tercera y cuarta

Satisfacción entre los vecinos ante unas obras demandadas hace años y que comenzarán a ejecutarse en la primera quincena de julio

María Montiel marmondua /
17 abr 2017 / 10:06 h - Actualizado: 17 abr 2017 / 10:10 h.
"Vivienda"
  • Imagen de uno de los bloques que será remozado en la barriada El Rancho de Morón. / M.M.
    Imagen de uno de los bloques que será remozado en la barriada El Rancho de Morón. / M.M.

Llevaban varios años solicitando el adecentamiento de la barriada de El Rancho en Morón de la Frontera y, finalmente, el montante para las obras ha superado las expectativas de los más optimistas. Aunque en un principio estaba previsto un importe de 730.000 euros, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la primera de las dos actuaciones proyectadas para la mejora de las 249 viviendas por una cantidad total de 2.446.662 euros. Una cifra que el presidente de la asociación de vecinos de El Rancho, Nicolás Verdugo, esperaba como agua de mayo. Confirma que, desde hace varios años, llevaban luchando por las mejoras en la tercera y cuarta fase de la barriada. Ha sido ahora, fruto de un convenio entra la Junta de Andalucía, el Ministerio y el Ayuntamiento para la intervención en viviendas, cuando se ha comenzado la licitación de la primera de las fases, que afectará a un importante número de vecinos.

Ambas fases de El Rancho, ubicada a la entrada de la localidad desde la carretera de La Puebla de Cazalla, son de titularidad pública, mientras que las dos anteriores tienen una configuración distinta al ser adquirida por sus propietarios o estar en fase de tránsito. «La obra es mayor de lo que, en un principio, se preveía», explica Verdugo. Desde que estos pisos fueron entregados, «no se les había hecho nada». Esto, unido a que «muchos de los vecinos al no considerar la vivienda de su propiedad no miran por ella», ha hecho que el deterioro vaya en aumento con los años. De ahí la urgencia de estas obras que comenzarán en julio.

El total de las actuaciones se financiará con 4,5 millones de euros, para una mejora de 249 viviendas, donde actualmente habitan más de 500 vecinos de los casi 3.000 que están censados.

El delegado provincial de Fomento, Jesús María Sánchez, visitaba Morón y manifestaba que «se incrementarán las condiciones y calidad de vida de las familias». La primera fase afectará a los bloques del 1 al 11 (tercera fase) con 149 viviendas, una inversión de 2.446.662 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos en licitación consistirán en el aislamiento de las fachadas a partir de la segunda planta, con lana de roca; aplicación de un sistema aislante térmico con poliuretano en las plantas baja, primera y techos de los soportales, la instalación de nuevas ventanas de aluminio con doble vidrio y la implementación de un sistema solar térmico con placas sobre las cubiertas y depósitos en patios interiores.

Un proyecto que contempla el común de las necesidades. Estas a su vez son trasladadas a los vecinos mediante reuniones que se mantienen con ellos todos los lunes en la sede de la asociación de vecinos, donde se les explica qué trabajos se van a realizar en los bloques y en concreto dentro de sus viviendas.

Para el alcalde moronense, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), esto supone «una situación histórica y un gran logro para la ciudad» matizando que el proyecto global estará dividido en varias partes, entre las que se incluye el adecentamiento de las zonas comunes. Para tranquilizar a los vecinos, Rodríguez recalcaba que aunque se comienza por la tercera fase «ya se están programando las siguientes para que vayan una detrás de otra». En el proyecto se han contemplado las necesidades que requerían estas viviendas con más de cincuenta años.