El Saucejo afea a la Diputación que no le abone lo que le adeuda

La alcaldesa reclama a la Institución provincial que le pague lo conveniado para mantener el servicio de extinción de incendios

29 may 2018 / 22:17 h - Actualizado: 29 may 2018 / 23:23 h.
"Bomberos"

El parque de bomberos de El Saucejo –municipio de menos de 5.000 habitantes–, dependiente de la Diputación, aún no ha recibido la transferencia que anualmente viene recibiendo para su funcionamiento, tanto para su día a día como para el abono de gratificaciones a sus voluntarios. Es la denuncia hecha pública por la alcaldesa, Antonia Capitán (IU), que lamentó que la Corporación provincial se demore tanto al no ingresar la cuantía económica correspondiente al convenio de 2018 necesario para liquidar la deuda.

Una responsabilidad que la Diputación negó, sosteniendo que se trata de un parque de titularidad municipal y es el Consistorio el que tiene que sostenerlo. La regidora, por su parte, mostró asientos contables de ingresos de la institución provincial hacia el Ayuntamiento anteriores a este año para mantener el parque. Abonos que se han venido realizando anualmente en dos pagos anuales desde que el parque de bomberos se inaugurase. Entre otros, el 14 de julio de 2017 la Diputación transfirió al Consistorio 86.500 euros, que, según refleja la carta de pago, con fecha de entrada de una semana después, corresponde al 50 por ciento del convenio para sostener el parque de bomberos durante el pasado año.

Para Capitán no hay duda de que la Corporación provincial es el órgano que tiene que sostener las actividades de estos parques entre otros motivos porque un Ayuntamiento como el de El Saucejo no tiene competencias en la «prevención y extinción de incendios», según la ley de bases de Haciendas Locales.

Los bomberos no tienen nómina como tal, porque tienen ese carácter de voluntarios, pero sí «deben recibir una indemnización por su trabajo que este año todavía no han visto ni un solo mes», indicó la regidora.

Esta situación afecta a voluntarios que llevan diez años ya en el puesto, «que son voluntarios pero trabajan como verdaderos profesionales, que no merecen estar así». En estos momentos se está negociando, pero no se descarta llevar a cabo movilizaciones .

Sin embargo, la Diputación sostiene que «no se le adeuda nada a El Saucejo por este concepto». Fuentes de la Institución aseguraron que incluso suele adelantar las partidas que le corresponden a este parque.