El Saucejo reclama a la Diputación 77.000 euros por impago del servicio de dependencia

El Ayuntamiento recuerda que el organismo provincial es el encargado de sufragar los gastos de este servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes

01 mar 2019 / 12:42 h - Actualizado: 01 mar 2019 / 14:45 h.
  • El Saucejo reclama a la Diputación 77.000 euros por impago del servicio de dependencia

El Ayuntamiento de El Saucejo ha hecho público hoy el listado de deudas que mantiene la Diputación provincial con el consistorio en materia de pago del servicio de dependencia, que supera la cifra de 77.000 euros.

Concretamente, el municipio ha hecho público en sus redes sociales oficiales una certificación de deuda firmada por el secretario municipal, que cita que asciende a 77.109.68 euros en total, al haber cantidades pendientes de cobro desde el pasado mes de octubre.

Las cantidades, según el documento, corresponden a 15.810,99 euros (octubre de 2018), 17.862 (noviembre), 21.850,49 (diciembre) y 21.586,20 (enero de 2019). No obstante, la cantidad correspondiente a enero no está calculada con exactitud al no estar aún liquidada.

La alcaldesa, Antonia Capitán, ha lamentado que “de nuevo, la Diputación de Sevilla vuelve a no cumplir con sus obligaciones como "Ayuntamiento de los Ayuntamientos, y, objetivamente, vuelve acumular una deuda con este Ayuntamiento de más de 75.000 euros solamente en el Servicio de Dependencia.”.

“Es la que lo financia”

Capitán incide en que es la Diputación de Sevilla la que financia este servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes, “y a partir de ahí, con esa financiación los ayuntamientos pagan el Servicio, que va destinado fundamentalmente al pago del personal laboral que lleva a cabo esta actividad en El Saucejo”.

“Desde el equipo de Gobierno de nuestro pueblo queremos informar a nuestros vecinos de esta situación, de la asfixia financiera que esto supone a las arcas municipales y del retraso que esto ocasiona en el pago diario de facturas, servicios y otras cuestiones”, cita la edil, que recuerda que “esta situación no es ninguna novedad, pues la Diputación de Sevilla no se caracteriza por el pago en tiempo de ninguna de las subvenciones, inversiones o programas que lleva a cabo en la provincia.”.

Se mantienen los pagos

Antonia Capitán sostiene que “este Ayuntamiento no ha dejado de pagar en ningún momento nóminas de este servicio ni de ningún otro al personal laboral o funcionarial que dependen de este Ayuntamiento”.

Por todo esto, “queremos que todos los vecinos sean consciente de la realidad que soportan las arcas municipales y desde aquí hacer un llamamiento a Diputación para que de una vez por todas se hagan cargo de sus obligaciones en tiempo y forma para evitar las asfixias a las que está llevando a los Ayuntamientos”, concluye.

Hay resoluciones firmadas

Por su parte, desde la Diputación se defiende el trabajo que se realiza en este sentido, y se ha especificado, desde la dirección del Área de Cohesión Social e Igualdad que “hace diez días se firmó la resolución para realizar el pago del mes de octubre, y a mitad de este mes de marzo se firmará la resolución para que el Ayuntamiento reciba la cuantía correspondiente al mes de noviembre y hasta que no se emita la de noviembre no puede realizarse el pago del mes de diciembre y enero, que aún no ha liquidado el ayuntamiento y no ha presentado justificación”.

Añade que “hay que tener en cuenta que los fondos proceden de la junta de Andalucía y la Diputación los tramita a los ayuntamientos, con lo que son trámites administrativos que llevan su tiempo y que vienen marcados, sobre todo, por las justificaciones que tienen que presentar obligatoriamente los ayuntamientos”.