El semáforo entre Espartinas y Gines se regulará a partir del día 7

Será regulado de forma manual de lunes a viernes, de 7.30 a 9.30 horas, y de 17.30 a 21.00 horas

01 sep 2015 / 15:43 h - Actualizado: 01 sep 2015 / 16:44 h.
"Movilidad","Tráfico"
  • Autoridades de Gines y Espartinas reunidos en la Delegación provincial de la Consejería de Fomento. ( Twitter de @josemariafm)
    Autoridades de Gines y Espartinas reunidos en la Delegación provincial de la Consejería de Fomento. ( Twitter de @josemariafm)

Los atascos en la carretera que une Espartinas y Gines (que da acceso a la salida a la A-49) están próximos a acabarse o al menos, reducirse tras la reunión entre las autoridades para poner en marcha medidas destinadas a minimizar las retenciones de vehículos que se producen en este cruce de la carretera A-8076 y el entorno urbano de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo. La principal, la desactivación del ya famoso semáforo comenzará el próximo lunes 7 de septiembre.

Eso sí, será un periodo de pruebas hasta que se formalice el acuerdo por parte de la Comisión Provincial de Tráfico. De este modo, se ha dispuesto que en la hora punta matinal, de 7.30 a 9.30 horas, se desactive el grupo semafórico de lunes a viernes para pasar a ser regulado de forma manual por agentes de la Policía Local de ambos municipios. En esta franja horaria, el cruce mantendrá todos los movimientos posibles y el semáforo que canaliza el tráfico que procede de la carretera A-8076 estará en ámbar intermitente.

Por su parte, en la franja horaria que va de 17.00 a 21.00 horas, hora punta de la tarde, el grupo semafórico también quedará desactivado de lunes a viernes y se impedirán los giros a la izquierda sobre la carretera A-8076. Para ello, los equipos de conservación de carreteras dispondrán los elementos y la señalización necesarios para garantizar la seguridad vial. En este espacio de tiempo, el semáforo existente también permanecerá en ámbar intermitente.

La carretera A-8076 es titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio del Interior, a través de su Jefatura Provincial de Tráfico, es el encargado de la regulación del citado cruce, que cuenta con viario titularidad municipal del Ayuntamiento de Gines.

Esta medida comienza precisamente unos días antes de que dé inicio el curso escolar y es que cabe recordar que junto a los problemas de movilidad derivados de las horas punta, la dificultad de circulación en el cruce se acrecienta cuando el Colegio Europa, ubicado a poca distancia, se encuentra operativo, ya que el tráfico se incrementa por las entradas y salidas del alumnado. Las medidas alcanzadas en la reunión servirán igualmente para minimizar los efectos sobre el tráfico de esta circunstancia.