lunes, 16 septiembre 2019
19:05
, última actualización

El Señor sale en agosto en Salteras

La localidad celebra, desde el siglo XVIII y por privilegio eclesiástico, la festividad del Corpus Christi el 15 de agosto, en cuyo honor también se dedica la feria

15 ago 2019 / 08:11 h - Actualizado: 15 ago 2019 / 09:16 h.
  • Procesión del Corpus Christi de Salteras el día 15 de agosto. / SRAmuedo
    Procesión del Corpus Christi de Salteras el día 15 de agosto. / SRAmuedo

Cuando media agosto, Salteras se reviste de una solemnidad especial. El pueblo está en fiestas, celebrando que el Señor sale en verano. En concreto, el 15 de agosto. En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, que en Salteras, por especial privilegio eclesiástico, es también el día del Corpus Christi.

Un privilegio eclesiástico de 1784 permite el cambio de fecha

Desde el siglo XVIII la fiesta viene celebrándose en esta fecha y no en la habitual, 60 días después del Domingo de Resurrección – habitualmente entre mayo y junio -. Su fecha canónica coincide con las labores agrícolas de recolección, sobre todo de los cultivos de cereales. Por ello, “fundamentalmente buscando poder celebrar la fiesta con mayor honor y solemnidad y más asistencia”, la hermandad solicitó su traslado, según explica el hermano mayor de la hermandad Sacramental, Eulogio Silva. Del mismo modo, con la cosecha ya recogida, “el pueblo contaba con más dinero que en junio para contribuir al lucimiento de la fiesta”. Con estas premisas, se pidió el cambio, concedido mediante un privilegio pontificio especial.

El Señor sale en agosto en Salteras
La custodia tras salir de la Parroquia de la Oliva. / Ayuntamiento de Salteras

Cuenta la Sacramental – una de las pocas puras y no fusionadas con otras corporaciones que aún subsisten – con una prerrogativa pontificia fechada en 1784, que permite la celebración del Corpus el 15 de agosto. Por ello, es único en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía.

Acompañan a la Custodia el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen de la Oliva, Patrona de Salteras

El Santísimo Sacramento no sale solo en esta procesión agosteña, siendo otra de las peculiaridades de esta fiesta. En su cortejo se incluyen representaciones de los grupos jóvenes de las hermandades locales y de sus juntas de gobierno – Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, Rocío, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores, y del Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad –. Hermanos con cirios, insignias de gran calidad y antigüedad de la hermandad Sacramental y tramos de hermanos portando faroles componen una extensa comitiva.

El Señor sale en agosto en Salteras
Imagen del Dulce Nombre de Jesús que participa en la procesión del Corpus. / Hermandad de los Blancos)
El Señor sale en agosto en Salteras
La Virgen de la Oliva en el paso de palio en el que procesiona en el Corpus. / Hermandad de la Oliva

Pero además, lo acompañan el Dulce Nombre de Jesús – una talla anónima del siglo XVI, que abre la procesión en un paso portado por niños – y la Patrona de Salteras, Nuestra Señora de la Oliva Coronada. La Virgen antecede al Santísimo y procesiona bajo un recuperado palio rojo de 8 varales. Como novedad para este año, la Patrona se exorna con una vistosa ráfaga floral tonos blancos y rosados. La Custodia, último de los pasos, es portada en un paso con ruedas.

La Patrona recibe culto en su propia capilla por lo que, para acompañar a su Divina Majestad en la procesión es trasladada en la víspera de esta fiesta a la Parroquia de al Oliva, tras el rosario que se celebra por el centro del pueblo

Las dos bandas de la localidad participan en la procesión del Corpus

La música es otro aliciente para conocer este Corpus de verano. Tierra de dos buenas y conocidas bandas de música, las sociedades filarmónicas de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora de la Oliva participan en la procesión. El Carmen toca tras la Virgen mientras que la Oliva hace lo propio tras la Custodia y en el rosario de la víspera.

Con todo ello, este jueves se celebrará la Función Principal de Instituto a las 19.30 horas, comenzando la procesión al término de la misma, en torno a las 21.00 horas. El centro de Salteras, con un urbanismo propio de pueblo, aporta una belleza especial a la procesión, engalanado además con alumbrado festivo y colgaduras en los balcones. Momentos para no perderse serán el discurrir de la procesión ante las distintas hermandades y las calles con más sabor a pueblo – Colón, Velarde, González Eíris y Cervantes –.

La Feria del Corpus se celebrará hasta el próximo sábado 17

Aunque de fecha posterior y más reciente, la feria de Salteras también se celebra en honor del Corpus Christi. La conocida como Feria del Corpus toma para su celebración cinco días, – teniendo en cuenta que el primero empieza por la noche – que se distribuyen en función de la fiesta de la Asunción de la Virgen. Por ello, cada edición tiene una configuración distinta según el calendario. En esta ocasión, la feria se inauguró en la noche del martes 13 de agosto, concluyendo el próximo sábado 17.

A pesar de coincidir ambas fiestas, “el pueblo asiste rigurosamente a la procesión del Corpus, y mientras esta dura prácticamente no hay actividad en la feria, que vuelve a llenarse de público y fiesta cuando finaliza”.

Sobre las 23.00 horas la procesión llegará a su fin. La Patrona esperará en la plaza la llegada de la Custodia y una vez que el Santísimo queda depositado en el Sagrario parroquial, la Virgen de la Oliva es trasladada hasta su capilla.

Una feria con 14 casetas y toros de fuego todas las noches

Volverá entonces el pueblo al real de la Feria del Corpus. Con 14 casetas, fue inaugurado este martes con el encendido del alumbrado. Este año, y como conmemoración de los 25 años de camino de la hermandad del Rocío, el alumbrado se ha encendido desde su caseta y con los hermanos de la corporación.

El Señor sale en agosto en Salteras
Inauguración del alumbrado de la Feria del Corpus con la hermandad del Rocío. / Ayuntamiento de Salteras

Una de las señas de identidad de esta feria son los toros de fuego, que cada noche, entre el 13 y el 17 de agosto, se queman por las calles del centro del pueblo. Son los propios jóvenes de Salteras los que los portan cada madrugada, a partir de las 2.00 horas, levantando mucha expectación y mucha participación. Son, en definitiva, celebraciones religiosas y festivas se combinan para conmemorar que, en Salteras, el Señor sale en agosto.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016