El sur de la provincia busca fortalecer su atención primaria

Más de un centenar de profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur debaten en una jornada sobre cómo mejorar la gestión en sus centros de salud

16 may 2017 / 15:34 h - Actualizado: 16 may 2017 / 15:34 h.
"Salud pública","Hospital Virgen de Valme"
  • El equipo directivo de las jornadas, en plena presentación. / El Correo
    El equipo directivo de las jornadas, en plena presentación. / El Correo
  • Foto de familia de los profesionales del turno de la mañana. / El Correo
    Foto de familia de los profesionales del turno de la mañana. / El Correo

Conscientes de la importancia de proporcionar una mejor atención primaria para optimizar la experiencia con los pacientes, más de un centenar de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se reunieron ayer en una jornada bajo el lema Activ’AP, celebrada en el Hospital de Valme y donde debatieron largo y tendido acerca de cómo fortalecer este nivel asistencial.

La iniciativa, según explicó la directora gerente del área, María Dolores Alguacil, es «innovadora, ya que reúne a más de cien profesionales de todas las categorías profesionales» –sanitarias y no sanitarias– representando a los 33 centros de salud de la zona «con el reto de priorizar acciones de mejora basadas en sus experiencias». No hay que olvidar que un centro de salud es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario y, si quienes están al pie del cañón día a día aportan lo que saben, la atención será mucho mejor para todos.

Ahí hace hincapié el Plan de Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el que se enmarca esta jornada, que destaca la «evidencia científica de la relación entre la fortaleza de la atención primaria y los resultados de los sistemas sanitarios medidos en términos de accesibilidad, integralidad, coordinación y longitudinalidad».

En este sentido, la jornada, que cuenta con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha organizado esta iniciativa bajo la perspectiva de vertebrar acciones emanadas de los propios profesionales. Para ello, durante el debate se lanzaron tres preguntas a los profesionales de atención primaria estableciendo grupos focales: cuáles son los factores de éxito para una atención primaria fuerte; estrategias para alcanzar el éxito en los equipos de trabajo; y nuevas fórmulas dejar de hacer para mejorar la atención en consulta.

Una vez que se hayan escuchado las propuestas de médicos de familia, pediatras, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales, administrativos y celadores, entre otros, se estudiarán y, desde el SAS, existe el «compromiso de implantar y priorizar las q se decidan con potencial». Todas las proposiciones de estos profesionales tendrán en común que la atención primaria es la clave de un sistema sanitario fuerte, de la necesidad de conversión de sus profesionales en agentes de los pacientes de forma personalizada y en su entorno; así como de que únicamente desde esta fortaleza se puede hacer un abordaje transversal. Mientras se extraen las conclusiones, Alguacil puso de relieve que Activ’AP «ha sido un éxito tanto de convocatoria, tanto por su notable asistencia, como por su consecución de objetivos planteados, dado que acrecienta el compromiso profesional para optimizar una atención primaria con mejor coordinación entre áreas de conocimiento atención primaria/hospitalaria y más accesibilidad a quien más nos necesita, de forma integral y a lo largo de la vida del paciente».

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla desarrolla la atención primaria en un total de 33 centros de salud repartidos por los municipios que integran las Zonas Básicas de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera. Para ello, un millar de profesionales (sanitarios, de gestión y servicios) dan cobertura a una población asignada que asciende a 404.033 ciudadanos.