La estación de tren de Cazalla-Constantina se encuentra prácticamente en ruinas. El pasado sábado, sobre las 17.30 horas, se desplomó el techo del edificio, según denunció ayer CCOO y que confirmaron fuentes de Adif y de Renfe. El incidente no causó heridos, pero desde el sindicato alertaron de que podía haber pasado «una desgracia».
Desde entonces, la línea 3 del Cercanías –Santa Justa-Cazalla-Constantina– tiene como última parada El Pedroso, desde esa estación se traslada a los viajeros por carretera y viceversa.
Fuentes de Adif indicaron que a mediados de la pasada semana se cayeron unos cascotes y que esa parte del edificio donde se produjo el accidente se cerró para evitar el paso de trabajadores y de viajeros, y añadieron que el desplome del gabinete de circulación ocurrió el sábado. Es a partir de este momento cuando se acordonó todo el edificio para impedir el acceso. Según Adif, aunque la línea de Cercanías no llega hasta esta estación, los dos trenes regionales que pasan por la estación de Cazalla-Constantina sí paran en esta terminal, aunque en una zona que está fuera de peligro.
Tras el accidente, técnicos de Adif, según la empresa, se desplazaron a la estación para estudiar cómo se consolida el inmueble y qué solución se da para rehabilitar el edificio.
Por su parte, fuentes de Renfe indicaron que se está trabajando en recuperar con urgencia el control de circulación y de estacionamiento en esa estación y resaltaron que afortunadamente el desplome no causó víctimas.
Por su parte, CCOO emitió ayer un comunicado de prensa recordando que su sección sindical ya había denunciado en «reiteradas ocasiones» ante el comité de salud provincial de Adif «su preocupación por el mal estado en el que se encuentra el edificio de la estación de Cercanías de Cazalla-Constantina y del riego que están corriendo tanto los viajeros que hacen uso de ella como los trabajadores».
El sindicato señaló en su nota que en Cazalla hay personal de Adif trabajando todos los días desde las 7.00 hasta las 19.00 horas y que el flujo de viajeros, «sobre todo los fines de semana, puede rondar las 200 personas al día. Además, muchos fines de semana utilizan esa estación grupos de escolares y scouts que van a hacer excursiones en la Sierra».
La sección sindical de CCOO de Sevilla en Adif-Renfe indicó que este derrumbe «es una prueba más de que se están haciendo grandes inversiones en obras faraónica que solo benefician a unos pocos, abandonando el mantenimiento de las instalaciones del ferrocarril tradicional, y lo que es más grave, desatendiendo la seguridad de los trabajadores que prestan servicio en instalaciones».
En este sentido, censuró la inversión en líneas de AVE, cuando no son tan necesarias en los pueblos, «mientras que sí necesitan un ferrocarril de proximidad que haga la vida más fácil a los ciudadanos».