El tejido asociativo se reactiva en la provincia con 746 nuevas entidades

La mayoría de las nuevas asociaciones inscritas durante 2014 corresponden al ámbito cultural

27 abr 2015 / 21:33 h - Actualizado: 28 abr 2015 / 08:47 h.
"Junta de Andalucía"
  • Las asociaciones en la provincia aumentaron un cuatro por ciento durante 2014. / Asoc. Paz y Bien
    Las asociaciones en la provincia aumentaron un cuatro por ciento durante 2014. / Asoc. Paz y Bien

El tejido asociativo en la provincia de Sevilla experimentó un crecimiento significativo durante el 2014 ya que, según el registro autonómico gestionado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, fueron 746 nuevas entidades las que se dieron de alta el pasado año. De ellas, la mayoría un total de 142 pertenece al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras. De esta forna, según un balance de la Consejería, el crecimiento se sitúa en un cuatro por ciento, llegando a alcanzar las 16.502 entidades inscritas, a pesar de que 29 de ellas quedaron disueltas a lo largo de 2014.

Con estos datos, desde la Consejería aseguran que se ponen de manifiesto «el dinamismo y la vitalidad del movimiento asociativo» no sólo a nivel provincial, sino también andaluz, reflejando al mismo tiempo «su importante contribución al crecimiento y bienestar de la sociedad» desde los diversos ámbitos en los que estas entidades llevan a cabo su actividad. De hecho, tras las asociaciones culturales, las que más crecieron fueron las recreativas –126– y las de acción social –94–.

Del mismo modo, de las más de 16.500 ya consolidadas y registradas en Sevilla, 3.584 pertenecen al ámbito recreativo, 2.436 a la cultura, las ciencias, las artes y las letras, 1.487 son vecinales, 1.340 educativas y 1.072 realizan labores de acción social. No en vano, las asociaciones desempeñan un papel «fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia».

Hay que recordar que para poder constituir este tipo de entidades existen una serie de requisitos básicos, como contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales, según informó la Consejería.

En este sentido, en la Delegación del Gobierno de la Junta se ubica la unidad registral provincial, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Es un registro público, ya que con su inscripción los colectivos hacen pública su constitución o sus estatutos.

Asimismo, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería de Justicia e Interior o bien directamente en el registro.