El Tenorio convoca en la Vega al teatro aficionado de España

La tercera edición de ‘Don Juan x Alcalá’ se abre a la participación de grupos no profesionales para la representación itinerante y callejera de la obra

13 sep 2018 / 20:24 h - Actualizado: 13 sep 2018 / 22:38 h.
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La escena de Alcalá del Río ha sido conquistada por Don Juan Tenorio. El ciclo Don Juan x Alcalá comenzó en 2016 y en solo dos ediciones se ha consolidado como el festival de teatro de la localidad y referente de esta obra clásica en la escena provincial. El Ayuntamiento de Alcalá del Río, desde su delegación de Cultura, y las dos compañías locales –Ludiligencia y Mairami– vienen trabajando en la tercera edición, en esta ocasión abierta a la participación de grupos de teatro aficionado de todo el territorio nacional en su propuesta más innovadora, la representación itinerante y coral de la obra en distintos enclaves de la localidad.

Se trata del único certamen dedicado exclusivamente a Don Juan y la única representación callejera en la provincia. Con esta distinción, el ciclo programa la representación del Tenorio en el teatro de la Casa de la Cultura el 1 de noviembre, el día por excelencia en que esta obra sale a escena. Sesiones dobladas con una adaptación de Antonio Puente Mayor que en los años anteriores han colgado el cartel de no hay billetes. Un retorno a los clásicos que el público ha acogido con ganas, como muestran también las cifras de la gira que, a través del circuito de teatro de la Diputación de Sevilla, llevaron las compañías ilipenses a lo largo de la provincia el pasado mes de noviembre.

El cierre del programa lo volverá a poner la apuesta más arriesgada del ciclo, y de las más exitosas al mismo tiempo. Se trata del tercer encuentro de teatro aficionado en torno a Don Juan. La fecha designada para su celebración en esta edición será el próximo 24 de noviembre. Una jornada que aunará entretenimiento, cultura en acción y conocimiento técnico. Se incluirán una mesa redonda con intervención de figuras de referencia en el teatro nacional y la participación de las compañías seleccionadas, la convivencia entre grupos de teatro para compartir experiencias a partir de la obra de Zorrilla, y la representación callejera de distintas escenas del Tenorio, para concluir con la gala de clausura y entrega de premios.

Muchas han sido las compañías que desde el principio han participado de esta propuesta. Para este año en agosto se abrió el plazo de inscripción, que finaliza este mismo viernes. Las bases, que pueden consultarse en los perfiles de Facebook de las compañías alcalareñas, señalan que cada compañía deberá presentar una propuesta escénica para desarrollar en exteriores de la localidad, en horario de tarde, en español y con una duración de entre 10 y 20 minutos. La convocatoria se lanza a compañías de teatro aficionado y amateur, no profesionales, de toda España, e incluso para grupos que se constituyan para participar en este evento.

Las escenas tomarán enclaves monumentales de la localidad, como la plaza del Calvario, la de España o el cementerio local, usado en las anteriores ediciones para la escena final. Una forma de promocionar el teatro, el patrimonio y el turismo, recorriendo el pueblo a través de una propuesta cultural innovadora.

Lo interesante está en la puesta en escena de cada compañía. El teatro sobrepasa los límites de la sala para ofrecer distintas visiones y diferentes lenguajes escenográficos: interpretaciones conceptuales, revisiones actualizadas, interpretaciones clásicas o traídas a la sociedad actual. Supone así un revulsivo para la creación y para dar aún más vida a una obra que acumula 174 años.

El Ayuntamiento de Alcalá del Río se hará cargo del pago de los derechos de autor –si los hubiera– y de una aportación económica en concepto de compensación por la participación, con cantidades variables en función de los integrantes del grupo, así como el pago del kilometraje por traslado. Del mismo modo, distintas empresas y comercios principalmente de la localidad colaboran –a modo de micromecenazgo– con lo que este ciclo entraña. Una apuesta del sector privado por la cultura, que enlazada con el turismo se configura como potencial económico para una localidad con mucho que enseñar. Y como compensación a esta colaboración, Don Juan hace uso de la rima para ensalzar, a través de las redes sociales de las compañías de teatro de Alcalá del Río, las bondades de cada patrocinador.

Un jurado será el encargado de dirimir la concesión de los distintos galardones, que se otorgarán en la gala final, una vez concluida la representación callejera. La mejor versión de la obra, mejor actor y mejor actriz, mejor colectivo y mejor dirección serán los cinco premios que se otorgarán como fin del ciclo con el que Don Juan ha conquistado a Alcalá del Río.