El tesoro del conde

La comarca Aljarafe–Doñana es un destino al que no le faltan virtudes para visitarla. Un lugar tan desconocido como cercano

17 jun 2015 / 19:32 h - Actualizado: 09 jul 2015 / 18:25 h.
"Turismo"
  • La comarca Aljarafe–Doñana es una de las más ricas en patrimonio natural, que es uno de los grandes atractivos de la zona. / El Correo
    La comarca Aljarafe–Doñana es una de las más ricas en patrimonio natural, que es uno de los grandes atractivos de la zona. / El Correo
  • El conde duque de Olivares y Yamal Jaraf. / Rosa Fergón
    El conde duque de Olivares y Yamal Jaraf. / Rosa Fergón

Dicen que su silueta volvió a resurgir ayer por las calles de Sevilla. Hubo quien lo vio conversando con los que paseaban por las inmediaciones de Plaza de Armas y de la Plaza del Altozano. Parece una historia irreal, pero no. Es cierto. Ayer salió de las profundidades del pasado y el conde duque de Olivares volvió a la capital andaluza. No estuvo solo. Lo acompañó el poeta Yamal Jaraf. Y aunque parece que nada tienen en común, ambos personajes están unidos por un mismo vínculo: la comarca Aljarafe-Doñana.

Y es ese gran tesoro de la provincia sevillana el que los ha traído de vuelta. Tienen un cometido: «Invitad a vuestras mercedes a conocer los encantos que encierra un destino tan desconocido como cercano», dijo, para El Correo de Andalucía, el político y noble español del siglo XVII.

Y es que la comarca Aljarafe–Doñana –compuesta por Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Isla Mayor, Olivares, Pilas, Salteras, Umbrete, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa– tiene tantos atractivos que bien merecen ser conocidos. Por eso, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe–Doñana –ADAD– ha solicitado la presencia de tan ilustres personajes en la urbe hispalense. Todos unidos han puesto en marcha un Plan de Dinamización Turística Comarcal –financiado por el FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía– que nace del interés por poner en valor un lugar con encanto que aúna «espacios naturales, únicos por su belleza y por su accesibilidad, un rico patrimonio monumental, una gran riqueza gastronómica y un gran acerbo cultural en todo el territorio», afirma el gerente de ADAD, Florencio Valero Torres.

Además de sus encantos, la comarca sevillana cuenta con un gran espíritu hospitalario. Por eso, algunas de sus empresas quieren dar la bienvenida a todos aquellos que decidan visitar alguna de sus localidades. Así, a través de un concurso de selfies puesto en marcha por ADAD se sorteará toda una serie de premios patrocinados por las entidades de la zona.

En definitiva, de la mano del noble conde duque de Olivares y de Yamal Jaraf, Aljarafe–Doñana ha puesto en marcha todo un paquete de medidas e iniciativas que pone de relieve la riqueza de una tierra en la que no faltan atractivos para todo tipo de visitantes. «Queremos que cualquier persona que piense realizar una salida o visita turística contemple nuestra comarca como un lugar obligado. Estamos seguros que todos aquellos que nos conozcan repetirán, ya que con todos sus atractivos es capaz de satisfacer cualquier demanda de quien nos visite». Y es que, ya lo dice el conde duque de Olivares, «mi tierra es el tesoro más preciado de toda la provincia de Sevilla».