El tranvía de Alcalá Guadaíra será una realidad en marzo de 2017

Desde el Gobierno municipal se ha agradecido el compromiso del consejero y de la propia Junta de Andalucía para terminar «una infraestructura básica» para la ciudad

14 oct 2015 / 15:00 h - Actualizado: 14 oct 2015 / 15:13 h.
"Movilidad"
  • El tranvía será una realidad en marzo de 2016. / Javier Cuesta
    El tranvía será una realidad en marzo de 2016. / Javier Cuesta

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha estimado este jueves que se completarán las obras que restan del metro de Málaga en verano de 2018, mientras que para marzo de 2017 estará terminada la prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

En este sentido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su satisfacción tras conocer las declaraciones realizadas en la comisión parlamentaria por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha señalado que «para marzo de 2017 estará terminada la prolongación de la línea 1 de metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra».

El consejero ha continuado diciendo que «las obras de los dos primeros tramos de la prolongación hasta Alcalá de Guadaíra ya están ejecutadas y en el tercer tramo se reiniciaron en mayo de este año».

Desde el Gobierno municipal se ha agradecido el compromiso del consejero y de la propia Junta de Andalucía para terminar «una infraestructura básica, que supone poner en marcha un importante servicio de movilidad para los ciudadanos como es la finalización de la conexión tranviaria con la línea 1 del metro de Sevilla».

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, tras mantener el consejero varias reuniones con el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, quedó claro el compromiso de la Administración

autonómica con Alcalá de Guadaíra. De esta forma, se trasmitió «la importante potencialidad de la ciudad en el conjunto de Andalucía y que la misma se verá incrementada con la puesta en marcha de esta

infraestructura que, sin dudas, beneficiará al conjunto de municipios del área metropolitana», concluyen.

El consejero Felipe López ha apuntado que «Andalucía es la comunidad que impulsa el mayor número de metros y tranvías de manera simultánea en España» y ha detallado que, cuando acaben las obras en Málaga, que se encuentran al 81 por ciento, y Sevilla, se estará «por encima de los 20 millones de usuarios al año». Además, ha llamado la atención sobre el «alto nivel de satisfacción» de los usuarios de Sevilla y Málaga, con «casi un sobresaliente».

En concreto, en el caso de Sevilla, el consejero ha señalado que las obras de los dos primeros tramos de la prolongación hasta Alcalá de Guadaíra «ya están ejecutadas» y en el tercer tramo «se reiniciaron en mayor de este año».

TRANVÍAS PARALIZADOS

Por su parte, el diputado del PP-A Felix Romero, aunque ha aplaudido «la intención tardía» de la Administración andaluza para realizar infraestructuras de metro y tranvías en la comunidad, ha criticado la ejecución de las mismas y ha exigido que se cumplan los plazos dados.

Además ha cuestionado al consejero sobre tres líneas de tranvías en Sevilla --Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra-- que «ninguno está en servicio y, a excepción del de Alcalá, están paralizados», pero lo realizado «sí altera y molesta al ciudadano».

En cuanto al metro de Málaga, ha reclamado a López «más detalles» sobre los trámites a llevar a cabo para «desenredar la madeja contractual» existente y conoce en qué plazos volverá a adjudicarse las obras que faltan.

Respecto al tren tranvía de Cádiz, el diputado ‘popular’ ha recordado que «el anillo ferroviario sigue sin estar cerrado», mientras que ha pedido que se concrete algo de los tranvías de Jaén y Velez-Málaga (Málaga).

Por último, ha advertido de que «nada tiene que ver el control del déficit con las inversiones en infraestructuras» y lo ha achacado a que «estas no son una prioridad para el Gobierno andaluz».

En este último punto, el consejero ha querido aclarar que es «no una ecuación imposible controlar el déficit y llevar a cabo nuevas inversiones costosas». «Las inversiones se ejecutan con recursos que son limitados y hay prioridades. Las infraestructuras lo son pero también sanidad o educación. Todo está interrelacionado», ha cerrado.