jueves, 20 septiembre 2018
21:15
, última actualización
Alcalá de Guadaíra

El turismo industrial brilla en Pozo 5 y Airbus

El conjunto histórico de Villanueva del Río y Minas y el centro de visitantes de Airbus, protagonistas en la entrega de premios celebrada en La Harinera de Alcalá de Guadaíra

27 jun 2018 / 15:49 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 15:51 h.
  • Los premiados posaron con el resto de autoridades presentes en el acto celebrado en La Harinera. / El Correo
    Los premiados posaron con el resto de autoridades presentes en el acto celebrado en La Harinera. / El Correo

TAGS:

La Harinera de Alcalá de Guadaíra acogió ayer la entrega de los V Premios Turismo Industrial de la provincia de Sevilla, durante la clausura del encuentro empresarial organizado por Prodetur. La entrega contó con la participación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), Miguel Rus.

El jurado estimó como vencedores, entre un total de trece candidaturas, al centro de visitas de Airbus-Discoveron, en Sevilla, en la modalidad de Industria Viva o empresas en funcionamiento que acogen visitas turísticas, y al conjunto histórico Pozo 5, de Villanueva del Río y Minas en la categoría de Patrimonio Industrial, relacionada con aquellos vestigios materiales e inmateriales de organizaciones o actividades económicas de los municipios que, formando parte del pasado y teniendo un atractivo turístico claro, ya dejaron de estar en activo. Los miembros del jurado valoraron la importancia del Conjunto Histórico Pozo 5 como reflejo de «lo que antaño fue el corazón de un pueblo minero sevillano», en el que la mina y el carbón que de ella se extraía constituyeron hasta 1972 la esencia misma de este municipio de la Vega.

Por la otra parte, el jurado determinó que el centro de visitantes de Airbus, gestionado por Discoveron en la factoría de San Pablo, es «el escaparate perfecto de una Sevilla en la que la innovación y la tecnología punta ocupan un lugar destacado», representando la visita a estas instalaciones «una ventana abierta al mundo aeronáutico, no sólo en lo que respecta a Sevilla, sino también al conjunto del estado español y al componente internacional que la compañía posee».

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, dio la enhorabuena a los ganadores, les deseó que este premio sirva de «acicate» y les animó «a seguir en el camino, como ocurrió en Alcalá tras ser premiada La Harinera», que con su estructura restaurada, su maquinaria y aperos en perfecto estado, tiene cada vez más vida con visitas, encuentros y experiencias relacionadas con el turismo. Por su parte, el presidente de Diputación, Rodríguez Villalobos, resaltó la «identidad propia» que el Turismo Industrial ha ido adquiriendo en los últimos tiempos a raíz del «interés que suscita en el visitante y de las múltiples posibilidades que ofrece». Indicó, en este sentido, que la oferta provincial abarca desde la visita a empresas que trabajan de forma artesana y son ejemplo de la industria más tradicional, hasta las instalaciones más modernas «en las que toma cuerpo la apuesta por la I+D». Una red de turismo industrial, en su conjunto, conformada hasta la fecha por 146 empresas de 54 municipios sevillanos y que Prodetur-Turismo de la Provincia comenzó a poner en marcha en 2014.

Durante esta jornada de clausura de este encuentro empresarial también se celebró una mesa redonda con la participación de varios agentes activos en el ámbito del periodismo industrial. Bajo el nombre de Experiencias en Turismo Industrial, la mesa estuvo moderada por el profesor universitario, Rafael Periáñez Cristóbal y contó con representación de Canal Sur. Asimismo, intervino como exponente en el coloquio José Manuel Bautista, de Huerta Ave María, una finca dedicada a la explotación de naranja amarga y pionera en la recepción de visitantes de todas partes del mundo. Por parte de Natures, acudió Encarna Águila, quien explicó las líneas principales de su labor, que abarca las tareas de geoturismo y educación ambiental, centradas en el entorno natural del Cerro del Hierro. Por último, completó la mesa redonda el delegado de Turismo alcalareño, Enrique Pavón, quien entre otros temas, recordó la importancia turística de la Harinera, lugar señalado para la clausura del encuentro empresarial.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016