martes, 13 noviembre 2018
04:22
, última actualización

El verdeo generará el doble de peonadas

Sevilla estima que se recogerán entre 280.000 y 320.000 toneladas de aceituna, la mayoría en el Aljarafe

31 ago 2018 / 11:48 h - Actualizado: 31 ago 2018 / 21:16 h.
  • El verdeo generará el doble de peonadas

Las lluvias primaverales y el suave verano van a retrasar el verdeo en torno a 15 días. La campaña se presenta optimista ya que la meteorología ha permitido que los árboles estén «cargados». Esto se traducirá en una producción de entre 280.000 y 320.000 toneladas en la provincia, según las previsiones de UGT Sevilla. La mayoría –en torno a 180.000 toneladas– se recogerán en el Aljarafe; el resto, entre la Sierra Sur y el Bajo Guadalquivir, apuntan desde el sindicato.

Las buenas previsiones también se dan para el empleo, ya que «después de la desastrosa campaña del año pasado, este puede duplicar el número de peonadas», sostiene el secretario general de FICA-UGT en Sevilla, José Berjano. En 2017, esta campaña generó en torno a 2,5 millones de jornales, apuntan desde Asaja Sevilla. Este ejercicio, el verdeo empleará en torno a 42.000 personas a lo largo de 25-30 días, apunta el secretario del sector agrario a nivel estatal de UGT, Emilio Terrón.

Desde el sindicato hacen hincapié en la necesidad de denunciar los casos de fraude cuando no se declaran todas las jornadas o se cometen abusos. En este sentido, el responsable del sector agrario en UGT Sevilla, Manolo Coronel, recuerda que el convenio del campo –que el sindicato no ha rubricado– es de «obligado cumplimiento» y, por tanto, la jornada «no se puede medir por cajas ni por espuertas, sino que son seis horas y media». Por lo que el sindicato, se pone a disposición de los trabajadores en caso de que se incurra en estos abusos. Este tipo de prácticas, según UGT, se traduce en una pérdida de «cinco millones de jornadas» entre 2016 y 2017, recalca Terrón.

Asimismo, el sindicato reclama una mayor actuación de la Inspección de Trabajo. No obstante, con el objetivo de informar a los trabajadores, UGT ha editado un cómic en tres idiomas –español, rumano y árabe– para dar a conocer en el tajo los derechos de los jornaleros y las obligaciones del empresario.

Como en la campaña anterior, «pues el último convenio firmado todavía no se ha publicado» –recordó Berjano–, el salario se sitúa en 46,78 euros el día, mientras que será de 68,47 euros cuando se trabaje en festivo o domingo.

Será una buena cosecha, pero los precios volverán a dar la nota discordante, avanza COAG Andalucía. El año pasado, el valor medio se situó en 0,75 euros el kilo, apunta la organización agraria. La gordal es de las más damnificadas. Según el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, «la bajada (de precio) que se prevé se debe a las importaciones de aceituna similar procedente de Egipto, de dudosa trazabilidad». Por su parte, la manzanilla encara la campaña con mejores previsiones, dado el bajo stock causado por la sequía de la última campaña.

Ante las dificultades impuestas por el mercado (principalmente por el estadounidense) y los precios que tiene que admitir el sector, COAG Andalucía solicita una asamblea general extraordinaria a Interaceituna (la interprofesional compuesta por Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Asemesa) con tal de abordar posibles soluciones, como «la puesta en marcha de contratos tipo y por mejorar la Ley de la Cadena de Valor», apunta Rodríguez.

¿Afectan los aranceles?

El verdeo como tal no se verá afectado por los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española. Sí lo hará, en cambio, a la industria transformadora, en gran parte ubicada en la provincia. El secretario general de FICA-UGT en Sevilla recuerda que la medida tocará al empleo, como ya se ha visto con la reducción de algunos puestos de trabajo en empresas como la cooperativa Agro Sevilla.

UPA pide unos «precios justos»

La organización agraria UPA en Andalucía ha convocado una concentración el 5 de septiembre en la Puerta de Jerez de Sevilla para reivindicar unos precios justos en la próxima campaña de la aceituna de mesa. El objetivo es dar «el pistoletazo de salida» a una serie de acciones para revertir la situación, entre las que destaca una caravana de coches con fecha aún por determinar. En un comunicado, UPA, que se reunió ayer con aceituneros de la provincia en el Ayuntamiento de Utrera, manifestó que «se va a pelear ante las administraciones y los agentes de la cadena agroalimentaria para conseguir mejores precios, denominaciones de origen protegidas y cuantas justas reivindicaciones tenga el sector productor».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016