Situada en la ladera nordeste de “La Tablá”, la milenaria Fuente del Sol era uno de los muchos vestigios del pasado de El Viso del Alcor que se encontraba en ruinoso estado de abandono. Situación que ha cambiado gracias a la actuación conjunta de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, la Asociación Cultural Fuente del Sol, que toma su nombre de dicho enclave, y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. Gracias al trabajo conjunto, que también ha contado con el trabajo de arqueólogos como el mairenero Alejandro Jiménez, se ha limpiado el acceso a la fuente además de haber desobstruido parte de la mina.
Con la limpieza y habilitación del enclave se cumple un fuerte anhelo de la Asociación Fuente del Sol, que llevaba “diez años pidiendo la actuación sobre la fuente”, como nos explica Armando Rueda, uno de los miembros más activos de la asociación. La actual Delegación de Cultura, con Juan Jiménez a la cabeza, se lanzó a acometer la actuación, que comenzó, según explica el delegado, “a finales del pasado mes de diciembre”. Así pues, durante unas tres semanas, varios operarios del Ayuntamiento se han afanado en la limpieza y la extracción de escombros de la fuente y su entorno, iniciando una actuación en la que Jiménez informa que se han invertido “unos 8.000 euros”. El Ayuntamiento ha instalado además una cancela de hierro para proteger la entrada a las galerías.
Tras el trabajo municipal entró en escena la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, quien comenzó un “laborioso trabajo de desobstrucción”, según las palabras de Pepe Millán, presidente de la asociación espeleológica y uno de los protagonistas en este proceso que “había culminado en la base de una lumbrera taponada a 21 metros desde el inicio de la mina. En este punto y tras una nueva desobstrucción extrayendo piedras, barro y cortando gran cantidad de raíces hemos podido acceder a un nuevo tramo de galería de unos 25 metros excavado ya en una roca más consistente y que culmina en una nueva lumbrera taponada, pero con posibilidades de desobstrucción”.
Nos hemos visto, explican, “obligados a suspender la exploración de momento por acumulación de metano y falta de oxígeno en la zona final explorada, volveremos una vez que este ventilada”. Llegados a este punto y según ha informado Fuente de Sol a través de sus redes sociales, “La intervención de Roma en la obra del hombre sobre el manantial natural está ya verificada”.
Todos los actores implicados coinciden en congratularse por esta primera actuación que consideran “un primer paso”, confiando en que en breve “pueda ser visitable”. Esperan que a partir de aquí se siga investigando y recuperando el patrimonio, “adecuando el entorno” y “poniendo el valor el mucho patrimonio que poseemos y que está en riesgo de perderse”, concluyen.