jueves, 20 junio 2019
12:44
, última actualización

En 2019 se estrenará el documental sobre la vida y obra del escultor Antonio Gavira

Además, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría le dedica una exposición que se inaugura este martes

Alberto Guillén Aguillenito /
18 dic 2018 / 11:16 h - Actualizado: 18 dic 2018 / 11:18 h.
  • En 2019 se estrenará el documental sobre la vida y obra del escultor Antonio Gavira
  • En 2019 se estrenará el documental sobre la vida y obra del escultor Antonio Gavira
  • En 2019 se estrenará el documental sobre la vida y obra del escultor Antonio Gavira
  • En 2019 se estrenará el documental sobre la vida y obra del escultor Antonio Gavira
  • En 2019 se estrenará el documental sobre la vida y obra del escultor Antonio Gavira

El escultor y catedrático de Bellas Artes, Antonio Gavira Alba (Mairena del Alcor, 1929) será homenajeado en la Real Academia de Bellas Artes este martes a través de una exposición sobre su vida y obra que se inaugurará a partir de las 17 horas. Gavira, que recientemente había saltado a la palestra de la actualidad por su cesión de más de una treintena de obras a su pueblo natal, recibe así un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que en el año 2019 tendrá un nuevo hito en forma de película documental que llevará por nombre, “Antonio Gavira Alba. Espíritu Mediterráneo”.

Detrás del proyecto se encuentra el realizador y sobrino del artista, Ángel Manuel García Gavira, quien puso en marcha el proyecto, “hace ahora dos años”. La historia de mi tío, explica el realizador y guionista, “es una historia que estuvo marcada en sus inicios por muchas dificultades, con lo que empieza con unas constantes que marcarán toda su obra, en ese sentido es una historia de lucha y superación”. Gavira, que ha marcado profundamente en lo artístico a toda su familia, es un referente para todos, explica el director del documental, “y por ello, llevaba mucho tiempo rondando la idea de arrancar este proyecto que esperamos que refleje y haga justicia a la trayectoria de este artista irrepetible”.

Para el arranque de “Espíritu Mediterráneo”, fue imprescindible el concurso de la productora Acceptus, “que se sumó inmediatamente al proyecto tras presentarles mi idea” y que “han puesto a disposición del documental los medios necesarios para que hayamos podido ponerlo en pie”. Además, trabajan junto al director la también mairenera, María de Gracia Ortega, que se ha encargado del guión, Constanza Gavira, como supervisora de arte, y Javier Reyes, como director de fotografía, a los que Ángel Manuel agradece “la implicación y el buen hacer que están mostrando, están haciendo un trabajazo”. A falta de una fecha fija y lugar para el estreno, el realizador adelanta que el documental podrá verse “si todo va según lo previsto en la primera mitad de 2019. Nos hubiera gustado tenerlo listo para enero del próximo año, fecha en la que mi tío cumple los 90 años, pero va a ser un poco apresurado. Lo que sí estamos seguros es que podrá estrenarse en muy poquito”.

En la cinta podrán verse los testimonios de muchos de los que fueron sus alumnos, hoy día profesores y artistas consolidados, como José Antonio Aguilar Galea, Olegario Martín Sánchez, Miguel Ángel Jiménez Mateos o Francisco Cortés Somé entre otros, además de miembros de su propia familia, como su sobrina, la artista y profesora Constanza Gavira, Sagrario y Jesús Gavira, hermanos del escultor, o su esposa, Coradina del Pilar García. El director de la película documental llama la atención sobre las declaraciones de los participantes, “porque todo el mundo se ha sumado al proyecto encantados. Los alumnos destacan la pasión docente de mi tío para con ellos, sus alumnos, con los que dicen que se volcaba de una manera inaudita. Además, llama la atención que todas las personas a las que hemos interrogado hacen hincapié en la bondad, humildad y nobleza de un artista colmado de generosidad”.

El hilo argumental, según nos explica el director, “está estructurado en torno a tres líneas principales: su vida y la superación, la carrera académica y la obra escultórica”. Cabe recordar que Gavira Alba, quien fuera catedrático de Bellas Artes durante varias décadas y que es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, es el responsable de varias piezas escultóricas imprescindibles, como la Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla, o el monumento a la Feria de Mairena del Alcor y el mausoleo de Antonio Mairena. Nacido en el seno de una familia muy humilde, fue gracias a una pequeña ayuda concedida por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y gracias al apoyo de varios profesores, como consiguió desplazarse a Sevilla para iniciar su formación académica. Contó con el protectorado de don Joaquín Romero Murube y el entonces director de la Escuela de Bellas Artes, Hernández Díaz. Pese a que dedicó un gran esfuerzo a la docencia, es responsable de un importante legado escultórico donde predomina un personal reflejo del clasicismo mediterráneo, de donde el documental ha tomado el título.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016