El PSOE vuelve a ganar en Alcalá de Guadaíra pero lejos de la mayoría absoluta

La participación en las urnas en Alcalá de Guadaíra se sitúa en el 49,84% y la abstención en el 50,16%.

26 may 2019 / 22:47 h - Actualizado: 27 may 2019 / 09:46 h.
"Elecciones Municipales 2019"
  • El PSOE vuelve a ganar en Alcalá de Guadaíra pero lejos de la mayoría absoluta

En Alcalá de Guadaíra, la tercera localidad más poblada de la provincia de Sevilla con más de 75.000 habitantes empadronados, las elecciones municipales se han saldado con una nueva victoria del PSOE, que pese a sus dificultades para gobernar este último mandato y sus conflictos internos ha ampliado de nueve a diez ediles su representación, mientras la confluencia Adelante se ha situado como segunda fuerza con cuatro ediles, el PP ha caído a la tercera posición al perder dos ediles y Vox ha desembarcado en la Corporación alcalareña con tres ediles.

De cara a estas elecciones municipales, en Alcalá concurrían la candidatura de la socialista Ana Isabel Jiménez como aspirante a revalidar el cargo de alcaldesa; Primero Alcalá con Manuel Araujo de candidato; Alcalá Cien por Cien con la concejal expulsada de Alcalá Puede Jésica Garrote como número uno; Adelante Alcalá con María José Lera; Asamblea de Alcalá con José Carlos Crespo; Cs con Rosa Carro de candidata y de número cuatro el edil no adscrito exportavoz de IU/AA Juan Luis Rodríguez Mancera; AxSí con Lola Aquino; Vox con Evaristo Téllez; Iniciativa Socialista de Izquierda con David Hidalgo; y el PP con Sandra González, o sea diez listas en total.

El municipio, gobernado por el PSOE desde la constitución en 1979 de las corporaciones locales democráticas, ha estado marcado este mandato por las dificultades del PSOE para gobernar en minoría y la salida de la esfera municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la localidad entre 1995 y 2016. Fue relevado por Ana Isabel Jiménez, quien ha concurrido a los nuevos comicios como candidata a conservar la Alcaldía, en un contexto en el que los conflictos internos del PSOE han motivado la renuncia de varios de sus concejales.

No obstante, también Ciudadanos y los grupos de Alcalá Puede e IU/Alternativa Alcalareña de este último mandato han sufrido conflictos, con la expulsión de sus portavoces en los dos primeros casos y la dimisión del portavoz de IU/AA.

Con este escenario, las elecciones municipales se han saldado en Alcalá de Guadaíra con una nueva victoria del PSOE, que crece de nueve a diez ediles pero queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, dibujando de nuevo una Corporación local fragmentada en seis fuerzas políticas.

Así, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 34,48% de los votos y diez concejales --uno más que en los comicios de 2015--, seguido de Adelante con el 13,95% de los votos y cuatro ediles, tres menos que los logrados por separado en 2015 por Alcalá Puede y la coalición IU/AA. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 13 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría en el último mandato.

El PP se sitúa en tercer lugar con el 11,75% de los votos y tres ediles, dos menos que en 2015, mientras Cs ocupa el cuarto puesto con el 11,41% de los votos y tres ediles, uno más que en 2015.Vox se estrena en el municipio con un 10,22% de apoyo y tres ediles y Axsí, formación derivada del extinto PA, obtiene un 8,71 por ciento de los votos y dos ediles, los mismos que los obtenidos en 2015 por el PA.

La participación en las urnas en Alcalá de Guadaíra se sitúa en el 53,47% y la abstención en el 46,53%.