miércoles, 17 julio 2019
15:34
, última actualización

En Brenes también se hace pop británico

El grupo Marylebone, cercano al ámbito indie cantando en español, graba su primer disco con canciones propias

20 feb 2019 / 12:26 h - Actualizado: 20 feb 2019 / 14:00 h.
  • En Brenes también se hace pop británico

No es el Mar del Norte, sino el Guadalquivir, el que baña a Brenes. Pero como si de de las islas de la Pérfida Albión se tratase, en la localidad de la Vega también se hace pop británico, aunque cantado en español como nota definitoria. Su exponente y representante es el grupo Marylebone, dúo con versión banda, que ha grabado su primer disco de temas propios y que este viernes 22 de febrero presenta en un concierto en la sala Blas Infante de la localidad.

El grupo tiene influencias del pop británico y compone sus propias canciones

Tras el sonido de Marylebone están Mario Pérez y Laura Arias. Un festival de música los unió como pareja - artística y sentimental -. Él de Brenes y ella de Asturias, con influencias musicales comunes y distintas, han encontrado un punto de unión y un sonido propio para su expresión. Nace así el grupo en la primavera de 2016, con influencias varias que se notan en sus canciones, y un estilo que puede definirse como "pop británico con aires indies y roqueros", según explica Pérez. Oasis, Interpol, Christina Rosenvinge o The Last Shadow Puppets son algunos de sus referentes musicales.

El grupo compone e interpreta sus propios temas. Ambos integrantes son así mismo sus vocalistas, dando voz cada uno a sus canciones con las guitarras. Toman como tema recurrente el amor, con letras que "surgen a partir de lo anecdótico, de pequeños detalles que dan lugar a grandes momentos, utilizando a menudo el contexto onírico para ilustrarlas". Con un repertorio propio de 12 temas, sus canciones "responde a la premisa de la sencillez instrumental y compositiva, con variadas influencias, fruto de esa dualidad norte-sur". Dualidad que viene dada por los integrantes del grupo pero también por la música y las influencias, con sonido británico y con acento andaluz.

Marylebone ha participado en festivales de música pop e independiente

Con el nombre del destino de la línea 2 de los autobuses londinenses, que ambos tomaban a diario en su estancia en la capital británica, Marylebone inició su camino musical con conciertos autogestionados en junio de 2016. Desde entonces han ido girando por distintos locales - como la sevillana Sala X, en la Macarena - y festivales variados. El U-Pop, de la Universidad Pablo de Olavide; Los Chozos Fest, en la Sierra de Grazalema; el Festival Food Truck & Music de El Viso del Alcor, y El Día de la Marmota, celebrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja, los pasados días 2 y 3 de febrero. Del mismo modo, han colaborado y actuado con distintos intérpretes y grupos de la escena independiente andaluza, como Lôbison o Detergente Líquido.

Primer disco con cinco temas propios

Con esta trayectoria, aún incipiente pero totalmente ascendente, "se hacía necesario tener una carta de presentación para darnos a conocer en circuitos y festivales". Por ello, en verano de 2018 el grupo entra en los estudios de Producciones Recuero para grabar su primer disco, que vio la luz el pasado mes de diciembre. El trabajo, de título homónimo, se trata concretamente de un EP, un disco de menor duración que un LP, y que recoge cinco canciones propias del grupo. 'No sé qué', 'Resolución Onírica', 'Mira bien', 'Abandona la nave (si te atreves)' y 'Cabeza de cartón', que es además el single principal. Autofinanciado, el disco está siendo vendido por los propios miembros del grupo, "independiente total", comenta Mario.

El disco será presentado en Brenes el día 22 de febrero

Marylebone es además un grupo con dos facetas. Como dúo, Mario y Laura cantan en acústico, en conciertos de pequeño formato. Para escenarios mayores, el grupo adopta el formato de banda, con el acompañamiento de Juan Jesús Liñán al bajo, Kini Téllez a la batería y Fran García como teclista. En el formato reducido, presentaron su primer disco en la biblioteca Rafael Alberti de Brenes el pasado día 13 de febrero, en un recital acústico, íntimo y cercano. Y en su versión ampliada, la banda ofrecerá un concierto de presentación el próximo viernes 22 de febrero en la Sala Blas Infante de Brenes. Con apertura de puertas a las 20.00 horas, la entrada es gratuita.

Mario y Laura no viven de la música. Ambos trabajan en el aeropuerto de Sevilla. Sin embargo, nada les impide dedicarse de lleno a su gran pasión, con la que están abriéndose un hueco en los circuitos musicales e independientes. El próximo 9 de marzo participarán en el festival Ellas dan el cante, que se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Certamen musical integrado por mujeres, Marylebone - en el que la voz femenina también es protagonista - es uno de los grupos que integran el cartel, en la que también es una plataforma para grupos emergentes. Y en verano plantean volver a grabar un segundo EP con otros cinco temas nuevos. Para seguir así demostrando que, aunque lejos del Reino Unido, en Brenes también se hace pop británico.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016