Menú
Solidaridad

En La Esperanza se aprende trabajando para los demás

El colegio de Cantillana lleva a cabo el proyecto Aprendizaje Servicio, en el que los escolares adquieren conocimientos que ponen en práctica, repercutiendo en la población de la localidad

25 abr 2019 / 08:39 h - Actualizado: 25 abr 2019 / 09:36 h.
"Solidaridad"
  •  Los escolares ejercerán de guías de museo los dos próximos viernes. / El Correo
    Los escolares ejercerán de guías de museo los dos próximos viernes. / El Correo

Este viernes, los visitantes de los centros expositivos de Cantillana encontrarán unos guías de excepción. Serán los alumnos de tercer ciclo del colegio La Esperanza quienes expliquen tanto el mosaico romano como la colección del pintor Ocaña. Esta y otras doce iniciativas más componen el proyecto Aprendizaje Servicio (ApS) que se ha puesto en marcha este curso como forma de realizar prácticas de aprendizaje que reporten un beneficio para la comunidad en la que se inserta el centro.

Los escolares ejercerán de guías de museo los dos próximos viernes

El estreno de estos guías fue el pasado 5 de abril, último viernes lectivo antes de la Semana Santa. Esa tarde, y de forma extraordinaria para los alumnos de La Esperanza, los dos espacios culturales de la localidad abrieron sus puertas para que ejercieran de cicerones.

En La Esperanza se aprende trabajando para los demás
Foto: El Correo

Para ello, siguieron una preparación a conciencia. Primero mediante jornadas de formación con el personal del área municipal de turismo, encargado de las visitas. Posteriormente una formación interna en el colegio. Y el compromiso de asistir a una actividad fuera del horario lectivo. Con ello, mostraron los secretos del mosaico de la Casa de los Delfines y el universo de Ocaña, aprobando con nota la labor prestada a los numerosos visitantes.

Este viernes, de 17.00 a 19.00 horas, volverán a ejercer de guías en el antiguo hospital de Todos los Santos - Centro de historia local – y la remozada iglesia del convento de San Francisco, que acoge el Centro de Interpretación Ocaña. Esta actividad, en el que el aprendizaje proporciona un servicio al turismo cantillanero, se realizará por última vez el 3 de mayo.

Una experiencia piloto para incidir en la sociedad local mediante el aprendizaje

Pero este proyecto no queda aquí. Comenzó al inicio de curso como experiencia piloto, y hasta su conclusión desarrollará actividades, adaptadas a cada ciclo y que reportan un servicio y un beneficio a colectivos concretos, al pueblo y la sociedad en general.

En La Esperanza se aprende trabajando para los demás
Foto: El Correo

Así, el alumnado de sexto visitó en fechas navideñas la residencia de ancianos local, para cantar a sus usuarios villancicos. Una experiencia entrañable donde pusieron en práctica los conocimientos musicales adquiridos a la vez que alegraron a los residentes. Este colectivo será también destinatario de la actividad ‘Jugando a ser pequeños’, que llevarán a cabo la próxima semana los alumnos de cuarto. Mediante juegos y ejercicios de psicomotricidad, interactuarán con los mayores animándolos a realizar ejercicio y a compartir sus vivencias y conocimientos del pueblo.

El proyecto engloba trece actividades, a realizar hasta final de curso

Como explica el director del centro, José María Bando, el proyecto ApS “es una práctica educativa – aprendizaje - que implica una mejora en la comunidad del centro – servicio -, en este caso la población de Cantillana”. Con ello, los escolares adquieren competencias propias del currículo, además de sociales y ciudadanas; se incentiva la autonomía personal, se estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso, y se fortalecen las habilidades sociales y la participación en la comunidad en la que viven.

En La Esperanza se aprende trabajando para los demás
Foto: El Correo

Hasta final de curso se irán llevando a cabo todas las propuestas. El 17 de mayo tendrá lugar la ‘Carrera contra el hambre’, que fomenta la práctica deportiva así como la solidaridad con los países subdesarrollados. El 18 de mayo la estética, la expresión artística y el cuidado de las instalaciones tomarán el relevo en ‘Pintado colores’.

Simultáneamente se continuará ‘Acompañamiento lector’ – donde los alumnos de segundo ciclo leen cuentos a sus ahijados de infantil y primer ciclo – y ‘Ponle voz a los cuidados’ – la emisión de cápsulas informativas en colaboración con la red de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA) y la Agencia andaluza para la cooperación internacional al desarrollo (AACID) sobre cuidados personales, del resto de personas y del entorno -. En próximas fechas se llevarán a cabo ‘Mercadillo bielorruso’, para recaudar dinero para los niños afectados por la catástrofe de Chernobyl que pasan las vacaciones en el pueblo; y la recogida de productos no perecederos para ‘Banco de Alimentos’.

Los alumnos se sienten revalorizados y más motivados

Algunas de sus actividades, como ‘Juegos en infantil’ – donde los mayores enseñan juegos a los pequeños como medio de cuidado y de expresión de emociones –, el programa de radio ‘Give me hope’ en la emisora local, ‘Vigilantes medioambientales’ – donde toman conciencia de cambio controlando el ahorro energético y el reciclaje – o ‘Huerto escolar’ se conectan con otro de los grandes proyectos que el centro lleva a cabo, Recréate. Una iniciativa transversal que persigue recreos más inclusivos, lúdicos y participativos. El matiz añadido en el proyecto ApS es su orientación hacia el servicio a la comunidad.

Este proyecto traspasa el ámbito educativo, para incidir de forma positiva en la sociedad. Para ello se coordina con distintas entidades y la administración municipal. Supone una mejora individual, pues “los alumnos se sienten revalorizados, se encuentran más motivados. Se ha reducido el absentismo y asisten casi con más interés que a clase”. Del mismo modo “contribuimos a crear una ciudadanía activa, solidaria y comprometida socialmente”. Una apuesta por una Cantillana mejor aprendiendo mientras se sirve al pueblo y a los demás.