viernes, 24 mayo 2019
21:46
, última actualización

En marcha las obras para el nuevo puente de Casariche

Sustituirá al que fue destruido por las fuertes lluvias del pasado octubre, que dejaron una zona de Casariche incomunicada por carretera

12 ene 2019 / 14:58 h - Actualizado: 12 ene 2019 / 15:00 h.
  • En marcha las obras para el nuevo puente de Casariche

El Ayuntamiento de Casariche, el Ejército de Tierra y distintas administraciones han puesto en marcha los primeros trabajos de adecuación del terreno para la ejecución de un puente militar en el Cortijo Jarilla de Casriche, con el fin de restablecer las comunicaciones en dicha zona, que quedó muy afectada tras el derrumbamiento del puente existente a causa de las lluvias torrenciales del pasado mes de Octubre.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Casariche ha estado contactando con las distintas administraciones implicadas para que este puente provisional sea una realidad lo antes posible.

Por un lado, está trabajando codo con codo con el Ministerio de Defensa, y de hecho, hace unas semanas, en concreto, el 28 de diciembre pasado, personal técnico del Ministerio de Defensa mantuvo en Casariche una reunión de trabajo con el Alcalde, Basilio Carrión, y el Concejal de Medio Ambiente, Adrián Cano.

Visitas y reuniones

Tras ella, visitaron el Cortijo Jarilla, con el objeto de tomar las notas y mediciones necesarias para la elaboración del proyecto de ejecución de dicho puente.

En paralelo, han sido varias las reuniones mantenidas con el Subdelegado del Gobierno Central para apoyar esta propuesta e incluso el Alcalde ha mantenido una conversación telefónica con la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que ésta se comprometió a realizar todo lo necesario para que la ejecución de este puente fuera posible.

Por otro, se han llevado a cabo las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de distintas reuniones mantenidas con su Presidente, su Comisario y sus técnicos, para conseguir la autorización de ésta y otras actuaciones que quedaron desbloqueadas.

Se trata de una de las actuaciones puestas en marchas en la provincia sevillana tras las lluvias, con el trabajo añadido de los ayuntamientos afectados para solucionar los problemas de comunicación suscitados desde entonces.

Además de Casariche, el Ayuntamiento de El Rubio ha demolido el puente que une la localidad con la vecina Estepa, muy dañado por las lluvias del pasado 20 de octubre, con el fin de comenzar cuanto antes a levantar un nuevo puente que garantice la comunicación entre los dos municipios.

Se recupera la comunicación directa

Una vez demolido el puente, se recuperará una comunicación directa perdida por culpa de las intensas lluvias que provocaron daños en varios municipios de la Sierra Sur y la Campiña sevillana.

Así, ya se ha empezado a actuar en la zona donde se encontraba el puente para empezar cuanto antes la construcción de uno nuevo, «sólido y resistente, que permita la total comunicación entre los dos pueblos».

Por el momento, se puede circular gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Defensa, con un puente provisional como solución transitoria que permitió restablecer su comunicación con localidades colindantes como Marinaleda, Matarredonda y Écija, tras los daños causados de las inundaciones.

El puente fue instalado después de que técnicos del Ejército inspeccionasen la zona, en el punto kilométrico 2 de la carretera SE-9206, para analizar las necesidades estructurales, de manera que los trabajos de construcción del puente provisional pudieron comenzar con la máxima celeridad, y de hecho quedó completamente instalado tan sólo en cuestión de días.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016