En pie de guerra por culpa de un tanatorio en pleno barrio

Vecinos de la avenida de la Constitución de Fuentes de Andalucía convocan una protesta contra la instalación a pocos metros de sus casas de un velatorio

28 ene 2018 / 07:49 h - Actualizado: 28 ene 2018 / 07:49 h.
  • Vecinos de la zona transitan con menores por la calle donde se instalará el tanatorio. / M.R.
    Vecinos de la zona transitan con menores por la calle donde se instalará el tanatorio. / M.R.
  • Uno de los afectados exhibe un cartel de protesta contra el tanatorio. / M.R.
    Uno de los afectados exhibe un cartel de protesta contra el tanatorio. / M.R.

Vecinos de la Avenida de la Constitución, en el municipio de Fuentes de Andalucía, han convocado para el próximo martes una manifestación contra la instalación de un tanatorio en su calle, en concreto en el número 46, a escasos 17 metros de las viviendas más cercanas y a 50 de un colegio de infantil y primaria.

Los afectados se han constituido en una plataforma ciudadana que lleva planteando su protesta contra este proyecto desde año 2013. En las dos últimas semanas han revitalizado la movilización tras conocer que la promotora del tanatorio va a iniciar su instalación en unos días, y han conseguido reunir la firma de 1.225 vecinos, «así como de Ampas, consejos escolares, asociaciones y clubes del pueblo», aseguran.

Ese apoyo vecinal en un pueblo de poco más de 7.000 habitantes demuestra «una notable inquietud por este tema, que puede derivar en una conflictividad social significativa», aseguran los representantes de la plataforma fontaniega, que anuncian «todo tipo de protestas» contra el proyecto de tanatorio dentro del pueblo si este sigue adelante.

«Altera nuestra tranquilidad y nuestra calidad de vida», indica Rocío, una de las vecinas de la plataforma. «Es una incomodidad incompatible con las viviendas», apuntan Ángeles y Josefa, que temen «el movimiento de coches que va a haber para una actividad 24 horas y los problemas de tráfico» en una zona en la que, aseguran, ya es difícil de por sí encontrar aparcamiento.

«Somos los vecinos los que tenemos que movilizarnos si queremos parar esto», asegura Mari Carmen, una de las vecinas que forma parte de la plataforma, que afirma que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía está de su parte, pero no puede oponerse a la apertura del velatorio porque éste cuenta con una sentencia judicial a su favor que, aseguran, está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Argumentan desde la plataforma vecinal contra la instalación del tanatorio privado que este, con dos salas, estaría abierto en una nave industrial dentro del pueblo, en una zona rodeada de viviendas, comercios e incluso del colegio de infantil. Enfrente de donde abriría ese nuevo velatorio hay un hostal restaurante con una terraza, cuya actividad se vería afectada de forma negativa por la del tanatorio, auguran los vecinos, cuya máxima preocupación es la cercanía del colegio público Tomás de Aquino, un centro de infantil y primaria en que estudian más de 200 niños.

POBLACIÓN VULNERABLE

«Los niños pasarían a diario por delante del tanatorio y son la población más vulnerable, es nuestro deber cuidar de ellos y de su salud», argumentan Manuel López y Eugenio Ruiz, miembro este último del AMPA del centro educativo.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya había iniciado, desde septiembre pasado, la construcción de un tanatorio público junto al actual cementerio. Por ello, los vecinos comprenden aún menos que se instale otro en el pueblo. «Hemos acudido al Ayuntamiento varias veces a pedir explicaciones, pero ahora con la sentencia judicial a favor, la promotora está empezando con los trámites para su apertura», se quejan los vecinos.

Desde la plataforma aclaran que su protesta «no se centra ni en la cantidad de tanatorios ni en el carácter privado o público, sino en la ubicación». «Es que no hay por dónde cogerlo, nos está fastidiando, es aberrante, ilógica y tremendamente perjudicial para todos los colectivos afectados, incluyendo los escolares», se lamentan Rafael e Ildefonso, otros dos miembros de la plataforma vecinal, que también se ha dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz para que intervenga.

El velatorio proyectado en la Avenida de la Constitución tiene a su favor una sentencia dictada en marzo del año pasado por un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla. Su promotora argumenta también que el lugar fue elegido tras consultar con técnicos municipales y buscando orientar el negocio a la llamada «zona de extensión» de Fuentes de Andalucía.

INFORMES DESFAVORABLES

El barrio en cuestión fue hasta hace nueve años parte de las afueras de la localidad y se dividía entre una zona rústica, ya recalificada, y otra residencial, que ha crecido con parejas jóvenes y los establecimientos que se quejan de la apertura del velatorio. Contra esto, afirman desde la plataforma que existen dos informes del arquitecto municipal (de 2013 y de 2015) y otros dos de la Secretaría General del Ayuntamiento «y los cuatro son desfavorables; además, el arquitecto fue citado a juicio y dijo textualmente que él jamás dijo que ahí se podía instalar un tanatorio».

«No queremos el tanatorio ahí porque vivimos al lado, hay comercios y negocios que se van a ver afectados por el velatorio, un colegio al que todos los días llevamos a nuestros hijos, no hay aparcamiento ninguno en la calle y menos va a haber cuando abra el tanatorio, hay muchos más lugares alejados del casco urbano donde poder construirlo y, sobre todo, hay un malestar generalizado en todo el pueblo de Fuentes», relatan los vecinos de la plataforma. «¿Tan difícil es buscar otra ubicación?», concluyen.