viernes, 15 diciembre 2017
14:45
, última actualización

En tierra de nadie

Nace la Plataforma Médico 24 horas de Peñaflor. Reclama un servicio de urgencias, matrona y pediatra. También solicita pertenecer al distrito de Lora del Río y no a Palma del Río (Córdoba), municipio donde tienen los especialistas

06 mar 2017 / 15:25 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 15:26 h.
  • Vecinos de Peñaflor han constituido la Plataforma Médico 24 horas para reclamar una asistencia médica mejor. / El Correo
    Vecinos de Peñaflor han constituido la Plataforma Médico 24 horas para reclamar una asistencia médica mejor. / El Correo

Peñaflor, con aproximadamente 3.800 habitantes, lleva años solicitando mejoras sanitarias, pero ahora sus ciudadanos han dado un paso más: un grupo de vecinos ha constituido la Plataforma Médico 24 Horas. La primera asamblea se realizó el 6 de febrero y ayer fue su puesta de largo.

Sus integrantes están dispuestos a movilizarse y no descartan realizar manifestaciones y hasta encerrarse en el centro de salud de la localidad, según informa uno de los impulsores de esta asociación Fran Santos.

Y es que, según relata, las carencias sanitarias que sufren estos sevillanos son bastante importantes: no tienen servicio de urgencia, carecen de pediatra y de matrona. A estas deficiencias se une su adscripción médica. El distrito médico al que pertenecen es el de Palma del Río (Córdoba), donde tienen los especialistas, aunque las embarazadas deben acudir a Lora del Río a la matrona, además, algunos especialistas también los tienen en la provincia de Sevilla.

Esta situación les causa algunos problemas y uno de ellos es lo que les ocurre a las embarazadas, que cuando se hacen una analítica en Peñaflor, las muestra de sangre las tienen que llevar ellas mismas a Lora del Río, «porque al depender del distrito de Palma del Río, la sangre solo se traslada a Córdoba, no a Sevilla», se queja Santos, quien indica que lo ideal es que Peñaflor pasase a depender de Lora del Río para todo y así se evitarían problemas como el de las analíticas.

Respecto a la falta de médico de urgencias, señala que de lunes a jueves no tienen médico a partir de las 20.00 horas, mientras que desde el viernes por la tarde y hasta el lunes por la mañana tampoco hay facultativos de urgencia ni ambulancia. Sólo el sábado una o dos horas por la mañana hay médico. Esto les crea un grave problema porque cuando se llama para una urgencia la ambulancia tarda mucho, a lo que se une, según se lamenta, que la ambulancia te lleva, pero si no es nada muy grave no te vuelve a trasladar a Peñaflor.

En verano la situación es todavía más grave, porque el centro de salud se cierra por la tarde y ya no se presta ningún servicio hasta el día siguiente. Este portavoz de la plataforma asegura que en otros periodos festivos como Navidad la situación es muy similar.

Pero si el caso de las embarazadas y la falta de un servicio de urgencias 24 horas es ya grave, la ausencia de un pediatra no lo es menos, dice Santos. Los padres con niños dependen de tener coche o de pedir favores para que te lleven a Palma del Río, porque no hay un buen transporte público, solo hay un servicio de tren de media distancia «y además la estación está a unos 4 kilómetros del centro de salud». Explica que si un pequeño se pone malo repentinamente, hay que ir personalmente a pedir cita de urgencia para el pediatra, «regresar a Peñaflor, recoger al niño, y llevarlo al pediatra a la hora que te hayan dado la cita».

Esta situación, dice, hace que muchos padres lleven a sus hijos al médico de familia, porque, según reitera, no todo el mundo tiene vehículo privado o familiares o amigos que puedan trasladarles cada vez que sea necesario.

Reconoce que Palma del Río está más cerca que Lora, pero recalca que hay mejor transporte público para ir a Lora: «Hay tren y la estación no está a las afueras y tenemos autobuses».

Insiste que lo ideal es depender de Lora del Río en tema sanitario y no de Córdoba, una situación que les está causando muchos problemas. «Parece que estamos de prestado y no nos sentimos bien atendidos, porque el centro de salud de Palma del Río está saturado y la matrona de Lora del Río también está desbordada». Ante esta situación, reitera que es necesario que sus necesidades sean atendidas, «porque nuestro centro de salud está habilitado para ello».

Finalmente, se queja de que el alcalde, José Ruiz (IU), ha pedido varias veces reunirse con la delegada de Salud, María Ángeles Fernández, «pero no le responde».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016