En vísperas de una buena campaña en Andalucía

31 jul 2017 / 14:30 h - Actualizado: 31 jul 2017 / 14:31 h.

La vendimia en Andalucía se adelantará esta campaña y presentará una uva de buena calidad y algo menos de producción en todas las zonas, salvo en Jerez. Así lo pronostica Miguel Pérez, responsable de vino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía y secretario general en Cádiz, quien explica que el adelanto de la recolección se debe a las dos olas de calor de junio, que hizo que la uva madurara antes, sobre todo en Córdoba y en Málaga. En Jerez, en cambio, el adelanto puede ser mínimo, de unos diez días o menos, ya que aún está por ver cuándo se obtiene el punto óptimo de la maduración. En Huelva, la zona más tardía, la producción se estima que caerá entre un 20 y un 25 por ciento respecto a 2016, volviendo a la media habitual. En esta zona destaca la ausencia de enfermedades y a final de agosto, a vendimiar.

En Málaga, el aumento de la producción se estima entre el cinco y el diez por ciento en la zona de Ronda, donde hay buenas perspectivas porque sí llovió. En Mollina, en cambio, acumulan tres años con estrés hídrico y se prevé una campaña «difícil» con menos producción. En Córdoba la falta de lluvia y el calor también bajó la producción un 20 por ciento, según Pérez, quien destacó que la uva está «muy sana».

En Jerez, la producción crecerá un 25 por ciento y tampoco sufrió enfermedades. «Hay buenas perspectivas en cantidad y calidad». De hecho, esta mayor producción compensará el bajón en otras zonas. En Trebujena y Jerez se estima que la recogida arranque la segunda semana de agosto.