Encuentran más cuerpos en la fosa común de Utrera

El Consistorio llama a familiares de represaliados para hacer pruebas de ADN

02 abr 2018 / 22:36 h - Actualizado: 02 abr 2018 / 22:37 h.
"Guerra Civil Española","Memoria histórica"
  • Fosa común de Utrera, donde se están realizando las exhumaciones. / El Correo
    Fosa común de Utrera, donde se están realizando las exhumaciones. / El Correo

Los trabajos que se están realizando en el cementerio de Utrera para localizar e identificar a los represaliados por el franquismo en la localidad están aportando novedades. Según informó el Ayuntamiento, en la fosa común en la que se están realizando las exhumaciones se han encontrado más cuerpos de los contabilizados inicialmente. En un principio se habían hallado seis cadáveres –cinco hombres y una mujer–, pero en esta nueva fase de las excavaciones se han encontrado por el momento 15 cuerpos más. En total, y hasta ahora, en la fosa del cementerio de Utrera han sido descubiertos 21 fallecidos represaliados durante la Guerra Civil.

Por ello, el Consistorio utrerano, gobernado por PSOE e IU y presidido por el socialista José María Villalobos, ha informado a familiares y amigos de posibles represaliados del franquismo de que se va a proceder a la exhumación y reconocimiento de los cuerpos que se han encontrado en esta nueva fase de las excavaciones.

Así, el Ayuntamiento de Utrera ha fijado para este próximo jueves 5 de abril la toma de muestras de ADN de personas que pudiesen tener algún familiar represaliado y que pudiese estar enterrado en esta fosa común. Esta toma de muestras se realizará en el centro cívico de La Fontanilla, en doble sesión de mañana y tarde.

Además, el Consistorio solicita a aquellos familiares que puedan tener en su poder alguna fotografía, a ser posible de cuerpo entero y lo más cercana al momento de la desaparición, o documentos de relevancia para la identificación (informes médicos, fichas dentales, etc.) de la víctima y lo facilite para su registro junto con el resto de los datos.

Los nuevos restos encontrados, al igual que los seis hallados en la primera fase de la excavación, datan de los años 30 del siglo pasado, según los dados de estratificación del suelo. Además, no había ataúdes y los cuerpos estaban superpuestos, datos que se corresponden con los cánones de personas represaliadas en la Guerra Civil y la posguerra.

El trabajo, que está levantado gran expectación en Utrera, se está realizado a solicitud de los familiares de los represaliados vivos por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que está sufragando el coste del proyecto y que está contando con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.

Estas exhumaciones tienen como objetivo identificar los restos de estos 21 represaliados por el franquismo. El triste final de estas personas tuvo lugar entre el 18 de julio y el 11 de septiembre de 1936. En Utrera, al conocerse las primeras noticias del golpe militar del 18 de julio, se formó un grupo de resistencia para la defensa de la ciudad compuesto por el Frente Popular y el sindicato obrero CNT. Desde ese momento y hasta la entrada de los sublevados está documentado el asesinato de 14 personas de derechas. Este grupo consiguió resistir hasta el 25 de julio de 1936, día en el que las fuerzas golpistas tomaron Utrera. A partir de ese momento comenzaron los asesinatos producto de la ola de represión que terminó con la vida de más de 400 utreranos, en concreto hay documentados 416, cuyos restos se debieron repartir principalmente en el cementerio municipal de Utrera y también en menor medida en otros cercanos como el de Sevilla y El Coronil.

Los nuevos trabajos van a tratar de poner algo de luz a este negro periodo de la historia de España por lo que respecta a la ciudad de Utrera donde se espera que, al menos, algunos de los restos hallados puedan ser identificados y pasar de una fosa anónima a una sepultura con lápida, nombre y apellidos y así puedan recibir las ofrendas de los familiares y cerrar en parte un oscuro episodio que segó la vida a más de cuatro centenares de vecinos de Utrera desde el inicio de la Guerra Civil y la posterior época franquista.