Esdelsa pagó la climatización de la cafetería Da Frá en Espartinas

La empresa municipal sufragó el aire con dinero público pese a las indicaciones del pliego. El exalcalde y exgerente están procesados por la adjudicación de este establecimiento

25 jul 2017 / 22:05 h - Actualizado: 25 jul 2017 / 22:52 h.
"Tribunales","Corrupción","Domingo Salado Jiménez"
  • Da Frá, en Espartinas, en una foto de archivo. / El Correo
    Da Frá, en Espartinas, en una foto de archivo. / El Correo

La empresa municipal Esdelsa (Espartinas Desarrollo Local S.A.) habría pagado en marzo de 2013 la instalación de aire acondicionado en la cafetería Da Frá, una concesión administrativa del Ayuntamiento espartinero ahora en tela de juicio tras conocerse el pasado lunes que el Juzgado Mixto número 3 de Sanlúcar la Mayor ha procesado al exalcalde Domingo Salado (PP), al gerente de Esdelsa Juan Antonio Torrecillas y a su esposa, a la sazón, titular de la concesión, a causa de presuntas irregularidades en la adjudicación del establecimiento.

Según documentación a la que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, figura una factura a nombre de Esdelsa por un montante global –IVA incluido– de 10.606,86 euros, que la empresa municipal habría sufragado en favor del restaurante-cafetería, con fecha de 25 de marzo de 2013. Esta instalación, en concreto, un completo sistema de climatización, supondría un posible nuevo fraude de ley, toda vez que Esdelsa no tendría potestad de acometer esta mejora de los equipamientos de la adjudicación, ya vigente y en funcionamiento desde 2011 y en el que se veía directamente beneficiada la esposa del gerente de la sociedad municipal. El pliego de prescripciones técnicas que el Ayuntamiento elaboró para la concesión de este edificio restaurante ubicado en el Parque del Sol detalla de forma exacta, en su punto 7.c, que «durante el periodo de vigencia de la concesión correrán a cargo del adjudicatario todos los gastos derivados de la instalación reparaciones o modificaciones que sean necesarias efectuar en el restaurante y aseo público, cualquiera que sea su alcance».

Según esta factura emitida por Frío Jiménez, Esdelsa se haría cargo, en un principio del 65 por ciento por aceptación del pedido, ascendiendo esta cantidad a 6.894,46 euros, sin que se conozca si el restante 35 por ciento, 3.712,40 euros, también fue sufragado por la entidad gerenciada por el ahora procesado Torrecillas, en favor, supuestamente, de su esposa, titular de la concesión y también procesada, Francesca Ruggiero.

El Correo de Andalucía ha cotejado la emisión de esta factura con el pago de la misma, que se produjo, en ese 65 por ciento referido, a través de una transferencia con fecha del 26 de marzo de 2013 a las 10.43 horas, realizada a través de banca electrónica y rubricada por el entonces primer teniente de Alcalde y consejero-delegado de Esdelsa Javier Jiménez, hombre fuerte, junto a Domingo Salado, del entonces gobierno popular.

Da Frá, un restaurante-cafetería de diseño levantado por el Consitorio en un parque urbano junto al monasterio de Loreto, es protagonista de una triste historia judicial que ahora vive el capítulo del procesamiento de los implicados en esta supuesta trama de prevaricación y tráfico de influencias. Ruggiero consiguió la explotación por 28.000 euros, pese a que la estimación del precio adecuado era del doble. A su vez, logró un contrato municipal por el cual obraría 27.140 euros de las arcas públicas por conservación y mantenimiento del lugar, según se cita en el auto.