Espectacular rescate de ocho crías de galgo en Las Cabezas

La Fundación Benjamín Mehnert protagoniza un exitoso rescate de unas crías de galgo atrapadas en una alcantarilla de esta localidad sevillana donde fueron escondidas por su madre

07 jul 2015 / 10:52 h - Actualizado: 07 jul 2015 / 11:12 h.
  • Así fue el rescate de los cachorros de una alcantarilla de Las Cabezas.
  • Los cachorros se alimentan tras ser rescatados.
    Los cachorros se alimentan tras ser rescatados.

La Fundación Benjamín Mehnert (FBM) ha rescatado a ocho crías de galgo que se encontraban en una alcantarilla amamantando de su madre muerta. La FBM recibió una llamada de una chica del pueblo de las Cabezas de San Juan informando, y hasta allí se trasladaron Andrés Pérez, voluntario de la Fundación, Isabel Fernández, responsable de adopciones internacionales, e Isabel Paiva, directora de la entidad.

«Según nos informaron, la galga había dado a luz y estaba visible con sus crías para los vecinos. Una asociación dijo comprometerse a recogerlos, pero no pudieron coger a la galga huidiza y decidieron irse. La mala suerte quiso que esa misma tarde a la galga la atropellara un coche», expone Isabel Paiva. «Lo asombroso es como ese animal, esa madre, dando una espectacular lección de vida, con heridas por todo el cuerpo, trasportó más de 300 metros a sus 8 crías para esconderlas en una alcantarilla y morir. Cuando hemos llegado calculamos que llevaba unos tres días muerta, y afortunadamente todos su cachorros seguían vivos pero muy desnutridos habiendo mamado del cadáver de la madre».

El voluntario Andrés, con ayuda de los demás miembros de la Fundación, primero consiguió hacer una lazada y sacar el cadáver de la galga. Luego, entró en el agujero en varias ocasiones, y consiguió sacar a 6 de los cachorros. «El agujero estaba muy oscuro, y el olor era nauseabundo, alguno de nosotros vomitamos. No se veía nada pero escuchábamos unos llantos de crías que aún estaban entre los huecos». Así que Andrés, para sacar los últimos cachorros que no lograba ver, se introdujo boca abajo en la alcantarilla, lo sujetaron a peso por las piernas sus compañeras y entro de cabeza en el orificio. La hazaña de casi una hora de duración concluyó con final feliz. «Los cachorros se recuperan en nuestro hospital de la Fundación Benjamín Mehnert, y como todos los animales rescatados, en cuanto estén totalmente bien, comenzaremos los trámites para su adopción», dice Isabel Paiva.

La Fundación Benjamín Mehnert es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de Galgos ya que son la raza más maltratada y abandonada, cada año se estima que se son abandonados en España 70 mil. «España es el único país de la Unión Europea que aún permite la caza con galgos» lamenta la directora de la FBM, Isabel Paiva. «Para el colmo, en Andalucía está permitido entrenar a estos animales con un vehículo a motor», denuncia. Los galgos son maltratados, ahorcados, apaleados, abandonados, o sacrificados cuando «ya no sirven para cazar o correr. Mientras siga permitiéndose que cada cazador tenga 10 o 15 galgos para cazar, seremos testigos de rescates como este, de animales atropellados y muertos en una alcantarilla con crías a su suerte. Ojalá dentro de 10 años la conciencia sobre el respeto animal y la tenencia responsable de los mismos, haga que las asociaciones y las fundaciones de animales no seamos más que centros de información, ojalá en el fututo no tengamos instalaciones atestadas de animales hechos polvo por la mano del hombre o de la mujer», dice Isabel. Mientras tanto, la FBM seguirá en la medida de sus posibilidades auxiliando a estos animales. «Son muchos los perros que necesitan ser adoptados, y lo maravilloso, es que pese a sus historias de maltrato, se recuperan y tienen una segunda oportunidad, esta vez felices, como miembros de una familia. La adopción es una manera noble de tener una mascota. Además, los perros adoptados, son únicos, más cariñosos que cualquiera», afirma la directora del centro.

La Fundación Benjamín Mehnert un centro pionero en España, ubicado en la provincia de Sevilla con unas instalaciones de 20 mil metros cuadrados, y con sede tanto en la capital andaluza como en Madrid. Su objetivo es recuperar al animal y tratarlo en todos sus aspectos para que tenga una segunda oportunidad y pueda vivir feliz en una familia adoptante. Solo en el 2014 la Fundación Benjamin Mehnert consiguió rescatar y recuperar 1.051 perros, de los cuales 867 fueron galgos y 184 eran mestizos. El centro consiguió que fueran adoptados 968 animales.