jueves, 20 septiembre 2018
12:49
, última actualización
Fondos europeos

Europa riega el Aljarafe y los Alcores con 35 millones de euros

Un total de 11 municipios sevillanos se verán beneficiados por la resolución de la tercera convocatoria de los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)

07 may 2018 / 11:09 h - Actualizado: 07 may 2018 / 17:56 h.
  • Vista del Aljarafe sevillano. / Manuel Gómez
    Vista del Aljarafe sevillano. / Manuel Gómez

Los fondos destinados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), procedentes de la Unión Europea, han regado a la provincia de Sevilla con 35 millones de euros. Un total de 11 municipios del Aljarafe y los Alcores se beneficiarán de esta nueva convocatoria de las subvenciones europeas tramitadas a través del Gobierno de España y con cargo al programa presupuestario 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

De los 15 proyectos presentados en la provincia sevillana, el Ministerio de Hacienda y Administración Pública seleccionó a un total de cinco iniciativas, dos de ellas dependientes de la Diputación de Sevilla y las otras tres pertenecientes a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Coria del Río. En concreto, la localidad alcalareña recibirá una subvención por valor de diez millones de euros, mientras que las ayudas asignadas a Mairena y Coria ascienden a cinco millones cada una.

Por su parte, la Diputación de Sevilla gestionará un total de 15 millones de euros, de los cuales diez irán a parar al Área Urbana Funcional de Bormujos, que engloba al propio Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, y cinco millones de euros están destinados al Área Urbana Funcional de Camas, que, además de esta localidad, aglutina a las de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Estas ayudas permitirán poner en marcha diversos proyectos encaminados a mejorar infraestructuras como instalaciones deportivas, culturales o parques, así como mejoras de eficiencia energética, intervenciones integrales en barrios o proyectos de ciudad inteligente. Las subvenciones cofinancian estas iniciativas al 75 por ciento, por lo que las entidades locales –ayuntamientos o la propia Diputación provincial– seleccionadas tendrán que aportar el 25 por ciento restante para financiar las estrategias presentadas. En este sentido, Alcalá de Guadaíra tendrá que aportar 2,5 millones más y Mairena del Alcor y Coria del Río harán lo propio con 1,25 millones. Por su parte, la Diputación aportará 3,75 millones más y gestionará un total de 18,75 millones de euros.

No obstante, de los 15 proyectos presentados, diez de ellos se han quedado fuera de esta convocatoria. En concreto, no han resultado seleccionados cinco proyectos de la Diputación de Sevilla a desarrollar en las áreas urbanas funcionales de Coria del Río, Lebrija, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache, así como la segunda corona del Aljarafe. Tampoco pasaron el corte los proyectos presentados por los ayuntamientos de Utrera, Dos Hermanas, Tomares y Mairena del Aljarafe y la mancomunidad de municipios de la comarca de Écija.

Los proyectos

La iniciativa Mairena del Alcor Así Sí, presentada por el Ayuntamiento de la localidad sevillana, ha recibido una ayuda de cinco millones de los fondos Edusi que destinará, principalmente, a la rehabilitación energética del alumbrado público y de diversas instalaciones municipales. También contempla la creación de un centro de interpretación del flamenco, que prevé ocupar el espacio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Por su parte, los cinco millones que ha recibido la iniciativa propia del Ayuntamiento de Coria del Río permitirá impulsar el desarrollo urbano, económico, medioambiental y social de la localidad.

Mientras tanto, el proyecto de la Diputación en Bormujos prevé mejoras en eficiencia energética, la recuperación de zonas verdes y la regeneración social, mientras que la iniciativa que gestiona en Camas contempla la mejora de la administración electrónica, el despliegue de herramientas de smart city y la alfabetización digital.

La resolución de esta tercera –y última– convocatoria quedó reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, cuyo importe de gasto total asciende a los 353.399.335 euros. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, presentaron en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía los detalles de una resolución que ha dejado en Andalucía un total de 189.315.061 euros, el 55 por ciento del total invertido en la presente convocatoria. Fernández de Moya destacó la «extraordinaria sensibilidad municipalista» del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Sanz indicó que la convocatoria de estas ayudas es el resultado de una «fuerte apuesta del Gobierno por Andalucía».

Andalucía recibe 189,3 millones

De los 353.399.335 euros que los fondos Edusi han repartido en toda España, Andalucía se lleva 189.315.061 euros, el 55 por ciento del total. Málaga lidera la lista con un total de 49,3 millones a repartir entre los proyectos presentados por los ayuntamientos de Benalmádena (10 millones), Cártama (cinco millones), Rincón de la Victoria (3,1 millones), Fuengirola (10 millones), Marbella (15 millones) y Torremolinos (6,2 millones). La Diputación de Granada recibirá 25 millones por dos proyectos y la de Almería emprenderá un proyecto por valor de 15 millones de euros. Los ayuntamientos gaditanos de San Roque y Chiclana recibirán cinco y 10 millones respectivamente y las localidades cordobesas de Cabra y Montilla recibirán cinco millones cada una. Por su parte, un proyecto de la Diputación de Huelva será subvencionado con 15 millones, mientras que los ayuntamientos de Isla Cristina y Almonte recibirán cinco. La única capital agraciada por los fondos Edusi es la de Jaén, con 15 millones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016