Europa se rinde a la gestión pública del espárrago de Osuna

Las Turquillas, que acaba de comenzar la campaña de recolección, recibe la visita de varios países interesados en comercializar el cultivo ecológico a través de la marca Turqgesa, empresa municipal que se encarga de su producción

07 abr 2017 / 11:59 h - Actualizado: 08 abr 2017 / 15:11 h.
"Agroalimentación"
  • Jornaleros en plena campaña de recolección del espárrago ecológico en la finca Las Turquillas. / El Correo
    Jornaleros en plena campaña de recolección del espárrago ecológico en la finca Las Turquillas. / El Correo
  • Detalle de los espárragos ecológicos de Las Turquillas. / El Correo
    Detalle de los espárragos ecológicos de Las Turquillas. / El Correo
  • Visita de responsables del Ministerio de Defensa a Osuna. / El Correo
    Visita de responsables del Ministerio de Defensa a Osuna. / El Correo

Ya salía fuera de las fronteras de Osuna bajo la comercialización de la empresa Hortícolas Sierra, de Sierra Yeguas (Málaga). Pero ahora, el espárrago ecológico de la finca Las Turquillas, el cultivo de mayor referencia ursaonense, viajará por el continente europeo llevando también por bandera la marca Turqgesa, la empresa municipal que se encarga de gestionar todo lo que producen estas tierras cedidas al Ayuntamiento por el Ministerio de Defensa.

El interés que ya existía en el continente europeo por el espárrago ecológico, por tanto, ha experimentado un repunte gracias a la presencia de esta entidad pública en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Atraction Fruit, celebrada en Madrid el pasado mes de octubre. Allí fue posible establecer contactos y líneas de comercialización con cadenas de producción procedentes de seis países: Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Suiza y Holanda, tal y como confirmó la concejal de Agricultura del Consistorio ursaonense, Asunción Bellido.

Es más, aprovechando la época de recolección, varios de esos países se han desplazado hasta la finca y han conocido de primera mano la producción de los espárragos ecológicos, interesándose no solo por la compra del producto en sí, sino por que este sea comercializado bajo la marca Turqgesa, «promocionando así a nivel internacional esta reserva natural», aclaró Bellido.

No obstante, esto no significa que la relación con Hortícolas Sierra vaya a modificarse de forma alguna «ni mucho menos», explica la gerente de Turqgesa, María Ángeles Andrade. De hecho, el envasado seguirá realizándolo la empresa malagueña. Eso sí, ahora la marca municipal obtendrá el reconocimiento internacional «de manera directa».

Para poder satisfacer esta «creciente demanda» de espárragos ecológicos de Osuna, desde Turqgesa se ha considerado ampliar los terrenos en 10 hectáreas, seis durante el presente 2017 y otras cuatro en 2018, por lo que la suma total dedicada a esta plantación alcanzará un total de 22 hectáreas. Un aumento que permitirá ampliar considerablemente la producción que, para este año, se espera que supere los 14.000 kilos.

A raíz de la participación en la feria internacional, se ha despertado el interés europeo por otros cultivos como el de romero o la moringa, por eso la intención es «agrupar más productos» para que salgan fuera de Osuna, afirma Andrade.

Pero el cultivo estrella no solo se comercializa hacia el exterior a través de Hortícolas Sierra. No hay que olvidar que una parte de los espárragos ecológicos se destina a la venta local en fruterías, bares o restaurantes de Osuna, cuya demanda es también «cada vez mayor gracias a la excelente calidad del producto».

La concejal de Agricultura también señaló que se han plantado 40 hectáreas de garbanzos, 20 hectáreas de avena, y se va a ampliar el cultivo de las hierbas aromáticas con dos nuevas hectáreas y media de tomillo y de romero, además de continuar con el cultivo de la moringa y de la hierbabuena.

Peonadas

Bellido, destacó, por otro lado, «el resultado tan satisfactorio que viene demostrando la finca de Las Turquillas», no solo por la cadena progresiva y permanente que se ha conseguido de cultivos de productos ecológicos, sino también por el rendimiento social que origina este proyecto. Y es que a través de Turqgesa se llegan a generar unas 800 peonadas, a las que hay que sumar las más de un millar del Plan del Empleo Estable, lo que permite la contratación de casi un centenar de trabajadores agrícolas a lo largo del año.