domingo, 17 febrero 2019
06:56
, última actualización
Solidaridad

Experiencia teatral por los niños saharauis en Los Palacios y Villafranca

El taller de teatro del Aula de la Experiencia donará todo lo recaudado en la obra que representará el sábado 2 de marzo en el teatro municipal a la reactivada asociación Sáhara Libre, que hace un llamamiento a familias voluntarias

13 feb 2019 / 08:47 h - Actualizado: 13 feb 2019 / 08:48 h.
  • Experiencia teatral por los niños saharauis en Los Palacios y Villafranca

Hubo una época en Los Palacios y Villafranca en que el programa Vacaciones en Paz traía niños saharauis a más de cincuenta hogares, pero la crisis económica -entre otras razones- fue apagando aquella moda solidaria hasta contar los que han venido en los últimos veranos con los dedos de una mano. El programa ha tenido como objetivo desde el principio traer a Andalucía chicos saharauis de entre ocho y doce años desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para que, durante los meses de julio y agosto, sustituyan ese desierto cotidiano de hasta 50 grados de temperatura por unas vacaciones absolutamente distintas por el hecho de ver agua corriente cada vez que abren un grifo y poder disfrutar de reconocimientos y tratamientos médicos o una alimentación equilibrada que les permita recuperar energías.

“Estos niños solo han tenido la oportunidad de vivir nuevas experiencias y conocer otros idiomas, modos de vida y valores gracias a ese programa”, insiste la presidenta local de la asociación, Verónica Jurado, que ayer lanzó un llamamiento a la población palaciega para que las familias se animen a acoger un niño o niña saharaui el próximo verano. Lo pueden hacer, hasta el próximo 1 de abril, a través de las redes sociales activadas por Vacaciones en paz o a través del teléfono 617 206 101.

La asociación parece haber cobrado nuevos bríos en los últimos años a la vista no solo de las campañas de concienciación que llevan a cabo en Los Palacios y Villafranca, sino también del compromiso que le han arrancado de nuevo al Ayuntamiento, que facilitará la estancia de estos chiquillos con recursos propios como la escuela y el campus de verano o la piscina municipal, entre otros. Además, la muy consolidada sede del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en este municipio (con 180 estudiantes), que cuenta con una asociación de alumnos y un taller de teatro –entre otras actividades- firmó ayer un convenio de donación con la asociación Sáhara Libre por el que se ha comprometido a entregarle todo el beneficio de la representación de la obra Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, que se estrenará el próximo sábado 2 de marzo a las 20.00 horas en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández. Como el teatro cuenta con 418 butacas y las entradas cuestan 4 euros, si se llena –como esperan los promotores-, la quincena de alumnos del Aula de la Experiencia, que no es la primera vez que actúa solidariamente, espera recaudar en torno a 1.600 euros que se destinarán íntegramente a pagar los billetes de avión de los críos.

“No se nos ocurre un objetivo mejor que el solidario para seguir haciendo teatro, que tanto nos gusta”, decía ayer la vicepresidenta de la asociación de alumnos del Aula de la Experiencia, Chari Dorado, a la sazón protagonista de otras representaciones con mucho éxito en el pueblo. El director de la obra, Sandro Lay, asegura que “la experiencia es muy enriquecedora”. “El taller de teatro nos aporta mucho en todos los sentidos, no solo en el cultural, sino también en el personal, pues este teatro de aficionados nos ha cambiado la vida”, ha insistido Lay.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016