viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización

Fallece el pintor e hijo adoptivo de Utrera, Diego Neyra

El sepelio del artista, nacido en Castiblanco y afincado en Utrera hace más de cuatro décadas, será este miércoles 14 de noviembre a las 11:30 horas en el Tanatorio de Utrera.

13 nov 2018 / 18:11 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 18:12 h.
  • Fallece el pintor e hijo adoptivo de Utrera, Diego Neyra

El Ayuntamiento de Utrera ha de decretado dos días de luto con banderas a media asta por el fallecimiento a 73 años de edad en la jornada de hoy tras una larga enfermedad del pintor, maestro e hijo adoptivo de la Ciudad de Utrera, Diego Neyra, un artista muy cotizado en la provincia y una persona muy querida en Utrera.

Diego Neyra, nacido en 1945 en Castiblanco de Arroyos, tenía una profunda vinculación con Utrera desde que se afincara en ciudad hace más de cuatro décadas y por ello el Pleno de Utrera lo nombró hijo adoptivo de la ciudad en diciembre de 2012. Otro reconocimiento en vida del artista han sido los de la Delegación Municipal de Educación, que lleva celebrando desde hace dos décadas un concurso de pintura con su nombre y de la Delegación de Cultura de la denominación con su nombre de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura donde el artista celebró su última exposición en marzo de 2016.

Como artista plástico, Diego Neyra ha cultivado un realismo increíble y cercano que le llevó a recrear los detalles de forma tan precisa que casi parecen plasmaciones fotográficas. En la temática de su obra siempre ha estado presente el mundo que le rodea, escenas, personas y objetos cotidianos, añoradas vivencias de calles populares y casas sencillas, de viejos oficios y enseres tradicionales, de naturalezas muertas y figuras que se mueven en un paisaje de antaño que dan testimonio del paso del tiempo y de las vivencias personales.

También ha sido un magnífico ilustrador de libros, sobre todo de historia local, donde ha sabido recrear los hechos con un sentido muy didáctico del que dan muestra las historias de Arahal, Lebrija, o Utrera, o las ilustraciones de otras narraciones.

El sepelio por el artista Diego Neyra está previsto que se celebre en el Tanatorio de Utrera este miércoles 14 de noviembre a partir de las 11:30 horas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016