Fallece Miguel Roldán, prócer de la cultura palaciega, a los 86 años

El escritor de Los Palacios y Villafranca, autor de ‘Relatos palaciegos’, fundó la primera Biblioteca Pública y numerosas instituciones culturales como el Ateneo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 jun 2018 / 11:51 h - Actualizado: 16 jun 2018 / 11:54 h.
  • Fallece Miguel Roldán, prócer de la cultura palaciega, a los 86 años

Pocos personajes de la cultura palaciega han contribuido tanto a engrandecer su pueblo como Miguel Roldán Roldán, nacido el 28 de agosto de 1931 y empeñado desde joven en aniquilar la alta tasa de analfabetismo durante aquellos años en que sus vecinos con menos suerte eran, como él, niños de la guerra. Ayer falleció a los 86 años, después de una fructífera carrera de la que no solo quedan frutos como su libro Relatos palaciegos, una serie de cuentos a la altura de la mejor prosa española del siglo XX, que fue publicando primero en la revista El Soberao, la publicación del Ateneo de la localidad que él mismo contribuyó a fundar en 1983, y luego editó tres veces como libro, sino instituciones que nacieron o resurgieron gracias a su empuje, como la Hermandad del Rocío, de la que fue primer secretario en 1972; la hermandad de Los Remedios, que ayudó a reorganizar en 1965; o el PSOE, en el que militó a finales de los 70 tras los años de clandestinidad.

Escribiente en la delegación de abastos de su pueblo, con cuya caligrafía gótica rellena cartillas de racionamiento, se inspira en aquellos duros años de la posguerra para concebir el universo literario de exquisitos relatos como La invitada, El higuerón o La visita del cura. Tras su servicio militar en Barcelona, donde traba amistad con pintores como José Grau, combina su trabajo en la banca Díez Vergara (años después Banco Popular) con su labor como corresponsal palaciego en el diario ABC.

En los años 50, funda la agrupación teatral Pedro Pérez Fernández y la revista cultural Marisma, además de luchar decisivamente por la construcción de escuelas en el marginado barrio de El Cerro. En 1958, es director de la primera biblioteca municipal, a cuyo fondo bibliográfico contribuye su paisano y amigo Joaquín Romero Murube, director del Real Alcázar sevillano. También en aquella época ayuda a formalizar legalmente la peña flamenca El Pozo de las Penas, probablemente la más antigua del mundo, que había empezado a funcionar una década antes.

Miguel Roldán Roldán recibirá cristiana sepultura esta tarde, a las 18.00 horas, después de una misa por su alma en la parroquia Santa María la Blanca.