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Educación

Faltan profesores de matemáticas para cubrir las bajas en institutos

Educación dice a los padres que realizará un procedimiento extraordinario para dar una solución

08 oct 2017 / 20:17 h - Actualizado: 08 oct 2017 / 22:53 h.
  • Un escolar realiza problemas de matemáticas en la pizarra. / El Correo
    Un escolar realiza problemas de matemáticas en la pizarra. / El Correo

La bolsa de profesores de matemáticas para Secundaria está a cero. No hay docentes para cubrir las bajas o las jubilaciones en, al menos, cuatro institutos de la provincia: Alcaria de La Puebla del Río, Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache, Hermanos Machado de Montequinto (Dos Hermanas), y Cavaleri de Mairena del Aljarafe, según informa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Sevilla (Fampa), María Jesús Alonso.

El problema, según indica Alonso y lo confirma el sindicato UGT, es que faltan profesores, «debido a que ha habido una mala planificación para este curso escolar», se queja Alonso, quien indica que no entiende cómo se ha podido llegar a este extremo. «Comprendo que las bajas médicas no se pueden prever, pero las jubilaciones, sí», remarca.

Todas las notificaciones que están llegando hasta la Fampa de los distintos centros se están comunicando tanto por escrito como verbalmente a la Delegación de Educación, donde les han informado de que se va a realizar un procedimiento extraordinario que se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para solventar lo antes posible esta falta de docentes. El problema, según señala esta madre, es que por rápido que sea el proceso de cubrir las bajas, este tardará todavía algunos días «y eso si todo sale bien».

El temor de Alonso es que haya profesores a los que se les llame para trabajar y renuncien a ello por diversos motivos como puede ser la lejanía. Como ejemplo pone el caso del instituto Hermanos Machado, que ha empezado el curso sin profesor de matemáticas por una baja médica y que no se ha podido cubrir, «porque la profesora a la que llamó Educación para impartir la asignatura de matemáticas rechazó la oferta porque también tenía que ser tutora», dice.

Alonso afirma que está perpleja por lo que está sucediendo y preocupada por la situación, ya que su inquietud es que se cubran las plazas de profesores que faltan por otros docentes que no estén debidamente cualificados para dar clase de la asignatura que se les asigne.

Al problema de que haya estudiantes que no estén recibiendo clases de matemáticas se une de que haya alumnos de primero y segundo de ESO, es decir, los más pequeños, que estén solos en clase ante la falta de profesores. Admite que en algunos centros se están organizando el equipo de profesores para que esto no suceda, pero teme que en todos no sea así.

Reitera que es la primera vez que esto ha ocurrido. «El inicio del curso fue normal, pero la mayoría de los problemas se están produciendo ahora cuando hay docentes que se están dando de baja o jubilando».

Pero no solo son estos cuatro institutos los que han alertado a la Fampa de la falta de profesores. El IES Chaves Nogales de Sevilla capital no tiene profesor de física y química de francés ni de filosofía y el instituto de San José de la Rinconada tiene una baja en el departamento de filosofía.

Alonso para buscar una solución a estas carencias ya ha solicitado una cita con Planificación, aunque todavía no ha recibido respuesta. Esta madre espera que le contesten en breve, de lo contrario no descarta convocar a las asociaciones de padres afectadas para plantarse en Planificación hasta que les reciban.

LA SOLUCIÓN: DOCENTES DE OTRAS ESPECIALIDADES

Este curso ha comenzado con 2.676 profesores más en las aulas de los centros escolares andaluces, pero, sin embargo, se están detectando lagunas en algunas asignaturas como matemáticas, bilingües de física y química, música en alemán y francés, según datos internos que maneja UGT, según informa el secretario del sector de la Enseñanza de FeSP de Sevilla Manuel Gálvez.

Explica que, al parecer, la Consejería de Educación para dar una pronta solución a este problema va a convocar una bolsa restringida, es decir, se va a posibilitar a profesores de otras materias que están cualificados para impartir las asignatura en las que hay carencia de docentes que se cambien de bolsa. Esta medida es extraordinaria para actuar con más celeridad, manifiesta Gálvez, quien alerta de que existe la posibilidad de que comience también a haber falta de profesores en otras asignaturas.

Desde CCOO se indica que el problema es importante y que la posibilidad de cubrir las bajas por medio de la bolsa restringida depende de la voluntad de los profesores.

La presidenta de la Fampa, María Jesús Alonso, resalta que es significativo que la carencia de profesores sea más acuciante en materias como matemáticas o física y química, cree que la Consejería de Educación debería analizar qué es lo que está sucediendo, para dar una solución al problema.

Este diario contactó sin éxito con la Consejería de Educación para conocer la situación de estos centros y qué solución se está estudiando dar.


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