Fin de semana de lectura

La localidad celebra su Feria del Libro con un abrumador éxito de público

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 oct 2017 / 06:26 h - Actualizado: 28 oct 2017 / 20:24 h.
"Libros","Juan Manuel Valle Chacón"
  • Jóvenes ante los puestos de exposición de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. / Álvaro Romero
    Jóvenes ante los puestos de exposición de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. / Álvaro Romero
  • Niños en el espectáculo de títeres. / Álvaro Romero
    Niños en el espectáculo de títeres. / Álvaro Romero
  • Álvaro Romero en la conferencia sobre Miguel Hernández. / El Correo
    Álvaro Romero en la conferencia sobre Miguel Hernández. / El Correo

La Feria del Libro que ha organizado por primera vez la Concejalía de Educación del Ayuntamiento palaciego demuestra desde el viernes que la cultura no es incompatible con el gentío, y ni siquiera con la rentabilidad en todos los sentidos.

Entre el Consistorio y la Biblioteca Municipal, la plaza de Andalucía se ha cercado con 12 expositores de librerías, no solo locales –como La Pizarra, El Principito o Fleming–, sino incluso de Sevilla o Cádiz, y hasta editoriales de fuera, como Ediciones en Huida, Atrapasueños o la editorial de la Universidad de Sevilla, que también cuentan con puestos permanentes en esta feria.

Según el equipo de gobierno de Juan Manuel Valle (IU), era «una promesa electoral que teníamos que cumplir». Para el alcalde, «era una espinita que teníamos clavada; como gobierno municipal estábamos convencidos de que había que promover una feria del libro, así lo llevábamos en nuestro programa electoral porque creemos que es una manera estupenda de promocionar la lectura y de desarrollar la cultura, y también nos lo habían trasladado diferentes sectores de la cultura de nuestro pueblo».

El concejal de Educación, Manuel Carvajal, por su parte, asegura que estaba convencido «de que iba a funcionar, porque hemos puesto todo nuestro esfuerzo, pero desde luego no me esperaba un éxito tan rotundo, así que ya estamos pensando en la edición del año que viene».

Los palaciegos han acogido con entusiasmo la iniciativa, y el recinto ferial es una continua efervescencia que dura hasta hoy. El programa del día incluye que la Escolanía del pueblo interpretará la banda sonora de la película Los chicos del coro, a las 12.00 horas; el ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, presentará uno de sus últimos libros, El último tique, a las 12.40; el pianista y compositor local Francisco Acosta ofrecerá un concierto con temas de sus últimos discos, a las 17.00; y el grupo Los Escarabajos –célebre por su permanente homenaje a The Beatles– ofrecerá también un concierto a las 18.00 horas.

Los libreros participantes, que ofrecen un 10 por ciento de descuento en todo, no dan crédito a las colas. Quizá influya la incesante actividad de una feria que se inauguró el viernes a las 11.00 horas y que, poco después, reunía a centenares de alumnos de los cinco centros de Secundaria para participar en un pionero concurso de ortografía que ganaron finalmente los chicos del instituto Diego Llorente, tras una intensa final con los del Almudeyne. Por la tarde, tras la presentación del libro de Felipe Alcaraz y Vázquez de Sola, 1917-2017. Desde que Noviembre se llama Octubre, la plaza se llenó hasta la bandera para la conferencia sobre Miguel Hernández con motivo del 75º aniversario de su muerte, a cargo del escritor y profesor Álvaro Romero Bernal, acompañado por la cantaora Anabel de Vico y la guitarra de El Niño del Fraile, quienes integraron los versos de Viento del pueblo en su repertorio flamenco.

La mañana del sábado fue más multitudinaria aún –no se cabía, literalmente–, gracias a una función de títeres y marionetas inspirada en El principito, a cargo de la compañía Barakatemus, que mantuvo a cientos de críos expectantes incluso con la competencia de un castillo hinchable a pocos metros...

Por la tarde, muchos poetas, como José Manuel Begines o los jóvenes del colectivo El Vivero Cultural –que cuentan con su propio estand y acaban de presentar su último fanzine– recitaron sus poemas en un acto titulado Una feria de versos.

Entre tanto, y mientras los libreros hacen su agosto –las temperaturas, desde luego, le hacen justicia a la expresión–, más de 40 autores han estado firmando libros, y no solo escritores locales, como Gabriel Díaz, Eduardo Cid, Mila Vela o Moisés López, entre otros, sino también de fuera, amparados por sus editoriales, como Agustín Otero, Marta Melero, Rosario Santana, Gloria Azuaga, Eduardo Domínguez, Cristina Expósito, José Álvarez, David Cala, Sira Brun, Carmen Franco o Iván Vergara, entre otros muchos.

El Ayuntamiento palaciego ofrecerá en los próximos días un balance de cifras.