Flores benéficas para el Día de los Santos

La Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (Avain), en El Viso del Alcor, se transforma en floristería para recaudar fondos, siendo una de las más potentes en toda Andalucía

Alberto Guillén Aguillenito /
31 oct 2017 / 08:25 h - Actualizado: 31 oct 2017 / 08:25 h.
"Solidaridad"
  • Las usuarias de Avain Mari Ángeles, Belén y Sandra en plena faena. / A.G.
    Las usuarias de Avain Mari Ángeles, Belén y Sandra en plena faena. / A.G.

Según la Asociación Española de Floristas Interflora, la celebración cristiana del Día de Todos los Santos aporta a las floristerías de todo el país en torno a una tercera parte de sus ventas anuales, con un gasto medio de entre 40 y 60 euros por familia. Es junto con San Valentín y el Día de la Madre la fecha más importante para el negocio floral y por ello se prepara concienzudamente desde semanas antes de que llegue la festividad.

Esta especial dedicación que se vive en tantas floristerías de toda la provincia tiene su propio ritmo en una muy especial, la de Avain, en El Viso del Alcor. La Asociación Visueña de Ayuda a la Integración, dedicada al cuidado y la formación de personas con discapacidad intelectual (que el próximo año celebra el 40 aniversario desde su fundación), lleva la mitad, casi 20 años, funcionando como floristería por esta festividad y, con un volumen de venta cercano a los 20.000 euros, es, sino la que más vende, una de las más potentes de toda Andalucía.

Estos días, el centro ocupacional Manuel Díaz El Cordobés, sede de Avain, es un gigantesco almacén de flores, como explica su presidenta, Pepi Alcaide, «casi no cabemos, entre los cubos de flores y los centros y ramos que se van acabando, ocupamos casi todo el centro». Y no es para menos, ya que esta asociación ha hecho de esta mini campaña por el Día de Todos los Santos una de sus principales fuentes de ingresos. Con una inversión cercana a los 10.000 euros, duplican con creces los beneficios, lo que en anteriores campañas se ha traducido en un microbús, una cocina nueva totalmente equipada para el centro, o la reciente ampliación del comedor, del que hacen uso decenas de personas de toda la comarca que reciben ayuda en estas instalaciones.

«Aquí trabajamos todos», explica Alcaide, «desde el primero al último, cada cual en la medida de sus posibilidades, pero todo el mundo echa una mano». Así, no es difícil ver a varios usuarios del centro ayudando, a las propias psicólogas o monitoras, e incluso contratan a unas diez personas externas para que ayuden en la elaboración de los exornos. Las cámaras del centro están llenas de ramos pinchados sobre esponja húmeda y los pasillos y las aulas están rodeadas de cubos de claveles colombianos o gladiolos. Hasta este lunes, se habían recibido en torno a 500 encargos, que tienen que estar listos antes del mediodía del día 1 de noviembre.

No solo venden en su sede del centro Manuel Díaz, también disponen de un espacio en la plaza de abastos y una pequeña tienda que inauguraron en octubre del 2000, como puntualiza la presidenta: «Tenemos un puesto a la entrada del cementerio aquí en El Viso del Alcor que nos cedió el entonces alcalde, Francisco Vergara, y este año también disponemos de un espacio en la puerta del cementerio de Mairena, gracias a la cesión del Ayuntamiento y de Ricardo Sánchez, el alcalde, que se ha portado fenomenalmente con nosotros». El clavel blanco o la rosa roja son algunas de las flores que más se venden por ramos o docenas en estas fechas, pero en centros y ramos, «predomina lo clásico, aunque se vende de todo, desde el clásico crisantemo a los lirios de agua es lo que más sale. También va un poco con el gusto de cada cual. Hay personas que te piden un centro especial con margaritas y hay quien prefiere la flor de cera o una mezcla con helechos y margaritas... Depende».

En cuanto a la clientela, aunque según la presidenta, «al principio era principalmente de El Viso», ahora venden no solo a Los Alcores, sino también a otras muchas localidades de toda la provincia, porque según Alcaide, «hay que tener en cuenta que aquí tenemos niños de muchos pueblos, de Brenes, Lora, etc., y los familiares también nos compran las flores a nosotros, todo el mundo sabe que lo hacemos por una muy buena causa y la verdad es que se vuelcan con nosotros». En cuanto al gasto de las familias, Alcaide dice que, «lo normal es que gasten sobre 25 o 30 euros, por lo menos en nuestro caso; hay muchos compradores diferentes, desde los que te encargan algo a los que simplemente se llevan un ramo sobre la marcha, pero eso sería más o menos la media».