domingo, 21 julio 2019
20:03
, última actualización

Fomento construirá «en breve» las dos rotondas en el nudo de la A-49

Las obras, que esperan tener terminadas en verano, se atisban como la solución ante los atascos

20 abr 2016 / 21:45 h - Actualizado: 21 abr 2016 / 10:09 h.
  • Las dos rotondas previstas darán fluidez al tráfico en una zona en la que se forman retenciones en horas punta. / El Correo
    Las dos rotondas previstas darán fluidez al tráfico en una zona en la que se forman retenciones en horas punta. / El Correo

Con más años de retraso de lo deseado por los miles de usuarios de la A-8059, las rotondas del enlace de la A-49 que conecta con Bollullos de la Mitación y Umbrete –y que debe acometer el Ministerio de Fomento a través de Demarcación de Carreteras– comenzarán a construirse «en las próximas semanas», según confirmó a este periódico el alcalde de la localidad, Fernando Soriano (IU).

El esperado anuncio se produjo después de que se observaran algunos «movimientos» en la zona –también conocida como nudo de Merkamueble–, lo que provocó que Soriano y su equipo de Gobierno preguntasen al coordinador de la obra –hay que recordar que esta actuación es complementaria a la ya iniciada construcción del tercer carril de la autovía A-49–, que confirmó que en breve empezará esta necesitada intervención para mejorar el tráfico de una carretera por la que, diariamente, circulan numerosos vehículos procedentes no solo de ambos municipios, sino también de Sevilla capital y de la comarca del Aljarafe.

Porque literalmente a sus pies se encuentra el bollullero polígono PIBO, donde cada jornada acuden miles de trabajadores a empresas ubicadas en él o en los alrededores, como Konecta, provocándose retenciones kilométricas en horas punta debido a «las paradas que hay que realizar tanto en la entrada como en la salida de la autovía, bien sea en dirección Sevilla o dirección Huelva». De hecho, hubo una solución transitoria con la colocación de newjerseys para evitar el giro hacía la izquierda desde la entrada a Sevilla y hacer un rodeo hasta la rotonda en frente del Merkamueble para dirigirse al PIBO. Una alternativa que salvaba los atascos en la A-49, pero no en el acceso al polígono.

Ante la afección al tráfico que puedan ocasionar estas obras, Soriano avisó que, con cualquier avance que se produzca, el Consistorio informará puntualmente a través de sus canales de comunicación, principalmente «a través del perfil de Facebook, que es una forma muy directa de llegar a la ciudadanía». El plazo de ejecución de la actuación, en cuyo inminente inicio también podría influir la climatología, se calcula en unos tres meses, por lo que, previsiblemente, las dos rotondas estarían finalizadas en torno al próximo mes de julio.

El alcalde de Bollullos, no obstante, se muestra optimista a la vez que prudente en estas previsiones, teniendo en cuenta que esta «reivindicación histórica», no solo de su municipio, sino también de Umbrete, ha sufrido diversos retrasos en estos años. Al mismo tiempo, y aunque aún no está completamente delimitado, Soriano apuntó que la intención de Fomento es acometer la construcción de las dos rotondas a la vez, para afectar el menor tiempo posible a los conductores.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016