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Fomento desatasca el desdoble de la N-IV tras meses al ralentí

La ralentización se debió a una modificación del proyecto que dejó sin firmar el anterior ministro

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 ago 2018 / 21:12 h - Actualizado: 03 ago 2018 / 22:43 h.
"Infraestructuras"
  • Concentración multitudinaria que tuvo lugar el pasado jueves junto a la plaza del Ayuntamiento de Los Palacios. / El Correo
    Concentración multitudinaria que tuvo lugar el pasado jueves junto a la plaza del Ayuntamiento de Los Palacios. / El Correo

La obra del desdoble de la N-IV recobrará nuevos bríos después de meses al ralentí y tras una semana en la que se ha conjugado un accidente mortal y una vuelta a las protestas en las que, además de los vecinos de Los Palacios y Villafranca, se ha sumado el PP, que hasta ahora asumía un papel secundario –al haber estado en la administración central– en esa demanda de exigir tanto la liberalización «inmediata del peaje» de la autopista AP-4 como en el desdoble de la N-IV no solo en el tramo de actuación (8,3 kilómetros de Dos Hermanas a Los Palacios), sino hasta Jerez de la Frontera.

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez de Gómez de Celis, dejó clara la intención del actual gobierno central de «desatascar» una obra que se ha ralentizado los últimos meses por, dijo, «dejación de funciones» del anterior Ejecutivo del PP. «Llevamos poco más de un mes y medio y estamos en proceso de activar todos los recursos», reivindicó Celis. El problema, según ha podido saber este periódico, radica en un modificado del proyecto original del desdoble, que planteaba la eliminación de dos cambios de rasante que entrañaban «cierta peligrosidad» para la seguridad vial. Esa modificación planteaba «una solución técnica que obra en poder de Fomento desde hace tiempo y que dejó sin firmar» el anterior ministro Íñigo de la Serna. La falta de rúbrica al proyecto hizo que, desde abril, se produjera un descenso del ritmo de los trabajos, que se centró en actuaciones «menos visibles» como la instalación de canalizaciones telefónicas y eléctricas, además de colocación de colectores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmó el pasado 16 de julio este modificado, que permitirá que «la obra recupere su velocidad de crucero», según indicó también el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que aprovechó la ocasión para trasladar las condolencias por el fallecimiento de una persona, vecino como él de Dos Hermanas, en la colisión que tuvo lugar el pasado martes entre un camión y un coche de la marca Audi A6.

Esos detalles y el cronograma de las obras lo trasladará Gómez de Celis en la reunión que mantendrá próximamente con los alcaldes de la zona, entre los que destaca, por sus demandas, los de Los Palacios y Villafranca y Lebrija. Ambos mandatarios enviaron cartas a Ábalos, un día después de su nombramiento, para actuar en el desdoble y en la liberalización del peaje. Sobre esto último, el ministro ya afirmó que no renovaría la concesión con Abertis, que expira el 31 de diciembre de 2019.

Mientras, a pie de calle, se retomaron las movilizaciones. Unas 2.000 personas –según las estimaciones policiales–, entre ellas los alcaldes de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y Las Cabezas, Francisco Toajas, se concentraron el pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento palaciego para demandar «agilizar» las obras de duplicación y así evitar «más muertes» en esta carretera. Valle avanzó allí que prepararán «movilizaciones más contundentes» ante lo que considera «una traición y un engaño» del nuevo Ejecutivo.