Gerena retoma las movilizaciones escolares para exigir la retirada del amianto

Se solicitan además mediciones del aire en el centro, mejoras en seguridad y mantenimiento de los edificios y la construcción de un nuevo colegio que solvente todos los problemas

02 nov 2018 / 13:47 h - Actualizado: 02 nov 2018 / 15:54 h.
  • Gerena retoma las movilizaciones escolares para exigir la retirada del amianto
  • Gerena retoma las movilizaciones escolares para exigir la retirada del amianto

Un paro de 20 minutos al inicio de la jornada lectiva en la mañana de este viernes ha sido la acción con la que la comunidad escolar de Gerena ha retomado los ‘Viernes Verdes’, las movilizaciones para exigir mejoras en el centro actual, así como la construcción de un nuevo colegio. En torno a un centenar de padres y madres han secundado esta convocatoria, realizada por el AMPA Familias en la escuela y la Plataforma Gerena por un cole nuevo.

La principal exigencia se centra actualmente en la retirada del amianto detectado en uno de los edificios que componen el colegio Fernando Feliú. Fue en verano de 2017 cuando se realizó la primera fase de desamiantado, quedando aún pendiente una segunda que lo concluya. Sin embargo, a pesar de las reclamaciones por parte de la comunidad escolar y las promesas realizadas desde la administración de educación autonómica, no hay fecha para concluir este proceso - previsto para el pasado verano -. La comunidad escolar desconoce el proyecto ni la posible fecha de ejecución.

Sigue igualmente pendiente la realización de mediciones de salubridad del aire en el centro para descartar partículas de amianto, tal y como se comprometió la Consejería de Educación en septiembre de este año. En ese sentido, en octubre Plataforma y AMPA solicitaron a las delegaciones de Medio Ambiente, Salud y Educación una valoración de riesgos del edificio PUA y las mediciones de aire a diferentes alturas y en diferentes puntos del edificio.

Calendario de movilizaciones para noviembre

Esta ha sido la primera de una serie de concentraciones que se van a llevar a cabo cada viernes, y que se irán alternando en los distintos edificios que conforman el centro. Si este primero ha tomado la entrada del conocido como PUA, el próximo viernes la concentración será en el denominado edificio La estación.

Del mismo modo, la plataforma ha convocado distintas acciones de movilización y protesta para el mes de noviembre. Así, en asamblea se decidió la realización de una marcha el próximo 15 de noviembre, que se desarrollará desde la plaza de la Cantina hasta el Ayuntamiento. El día 29 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria del Pleno municipal, se realizará una concentración ante el Centro Cívico, en la que también participarán las educadoras de la Guardería Municipal, que exigen el pago de los atrasos en sus salarios.

Un centro plagado de carencias

Son muchas las carencias que acumula el centro, dispersado además en cuatro edificios y tres ubicaciones distintas. Falta de sombra en los patios, carencias en materia de seguridad y climatización, necesidad de instalaciones deportivas apropiadas, aulas sobredimensionadas y una larga lista de problemas entre las que se añaden humedades y goteras e incluso la aparición puntual de pulgas. La solución pasa por la construcción de un nuevo colegio y actuaciones básicas para mantener el centro actual mientras siga en uso.

El pasado mes de abril se realizaron los primeros paros al inicio de la jornada lectiva. Se sumó una concentración vecinal ante el edificio de la Consejería de Educación, en Torre Triana, en el mes de mayo. Tras estas primeras acciones se obtuvo el compromiso por parte de Sonia Gaya, consejera de educación, de la inclusión del proyecto del nuevo colegio en los presupuestos para 2019. Incluso la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una Propuesta no de Ley para exigir las actuaciones en el colegio Fernando Feliú y la construcción del nuevo centro.

Mientras el nuevo proyecto se materializa, la Plataforma y el AMPA exigen las necesarias actuaciones en el colegio actual. Así, gracias al Plan Supera de la Diputación de Sevilla se ha consignado una partida para mejoras en la climatización y aislamiento de las aulas, así como también se cuenta con una dotación para plantación de arboleda de gran porte que confiera sombra a los edificios y patios. Sin embargo, según explican desde la Plataforma, la intervención pendiente para la retirada del amianto y la consiguiente instalación de aulas prefabricadas para acoger a los alumnos durante el desarrollo de la obra tiene paralizadas estas mejoras. Desde la Plataforma exigen “que empiece ese camino con hechos”, cansados de promesas que no llegan a hacerse realidad.