Gines pide a la Sareb desbloquear las casas de El Granadillo

De no encontrar solución en un año, se procederá a la venta forzosa de las 70 viviendas

27 mar 2018 / 23:33 h - Actualizado: 27 mar 2018 / 23:38 h.
"Vivienda"
  • Promoción de 70 viviendas abandonadas en la zona de El Granadillo. / El Correo
    Promoción de 70 viviendas abandonadas en la zona de El Granadillo. / El Correo

El alcalde de Gines, el socialista Romualdo Garrido, se ha reunido esta semana con responsables de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb) en Madrid para desbloquear la situación de una promoción inacabada de 70 viviendas en la zona de El Granadillo. La Sareb es en la actualidad el principal acreedor de estos inmueble, que están pendientes de ser adjudicado en el marco de un concurso de acreedores.

La promoción lleva abandonada algo más de una década, dado que el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica la constructora no pudo finalizar las obras, «como ha ocurrido con otras promociones en el municipio», recuerda Garrido. Pero, ante la demanda de vivienda que se está produciendo, el Consistorio «no puede consentir que estos inmuebles estén vacíos». Por ello, el Ayuntamiento propone a la Sareb el «desbloqueo burocrático» de la promoción de viviendas, siendo conscientes en todo momento de la complejidad de los procedimientos. Asimismo, reclaman que el precio «sea factible» para que cualquier promotora o cooperativa de trabajadores finalice las obras de estas viviendas y las ponga a disposición de los ciudadanos.

En el caso de que no se le de una salida de aquí a un año, el Consistorio activará el mecanismo para incluir estas 70 viviendas de El Granadillo en el registro de solares y edificaciones ruinosas, que ha creado recientemente, y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de marzo. Esta iniciativa es «pionera en España, al ser uno de los primeros pueblos en ponerla en marcha, y que sorprendió a la Sareb», asegura Garrido. De llegar a este extremo, se procedería a la expropiación de los suelos y «a la venta forzosa a través de subasta público» de los inmuebles al precio de mercado tasado por los servicios municipales.

Con esta decisión, el Ayuntamiento pretende preservar «la función social que ha de tener el suelo destinado a vivienda, protegiendo también el derecho a la misma que tiene todo ciudadano». Asimismo, da una solución definitiva al peligro que suponen estas promociones inacabadas y a la mala imagen que transmiten.

La Sareb también ha hecho una tasación previa, desde Madrid, del conjunto de la promoción que asciende a los cuatro millones de euros, «pero la carga hipotecaria puede superar los 30 millones de euros», matiza el alcalde de Gines. No obstante, Garrido insiste en que el paso del tiempo y el abandono ha hecho mella en las viviendas.

Garrido valora «positivamente» el encuentro con la Sareb a pesar de ser consciente de «la gran dificultad que entraña» el desbloqueo de estas viviendas. No obstante, desde Gines van «a por todas» con la intención de darle «una solución satisfactoria» al asunto.

El abandono de estas viviendas está provocando una «gran problemática social», según expuso el regidor a la Sareb. Debido al vandalismo, se han producido «graves situaciones de peligro y seguridad para las personas debido a las continuas intrusiones de menores en las viviendas», con el riesgo que ello conlleva.