sábado, 19 enero 2019
21:49
, última actualización

Guadalcanal Edita, el trampolín literario para autores noveles

Este viernes se ha presentado en Guadalcanal el proyecto de la Editorial Wanceulen que ha puesto a disposición de veinte autores la posibilidad de publicar sus obras en ebook a coste cero. Un proyecto novedoso en la provincia mediante el cual la editorial dará a conocer a autores noveles de la población y alrededores. Se prevén más de 150.000 descargas en los próximos meses.

12 ene 2019 / 12:36 h - Actualizado: 12 ene 2019 / 13:06 h.
  • Guadalcanal Edita, el trampolín literario para autores noveles

Poco podía imaginar Antonio Wanceulen que un paseo por el pueblo de sus antepasados a finales de 2017 desembocaría en lo que ya se postula como un proyecto encaminado a consolidarse. En ese paseo, el editor sevillano divisó desde el Parque de El Palacio la Biblioteca Municipal Adelardo López de Ayala. Pensó entonces en hacer una importante donación a dicha biblioteca y fue así como conoció al Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, y al resto de concejales de su equipo de gobierno. La sintonía fue tal que Wanceulen decidió implantar en esta localidad el proyecto Open Acces, bautizado para la ocasión como Guadalcanal Edita.

Este viernes 11 de enero ha tenido lugar la presentación de las diez obras que han integrado esta primera edición de Guadalcanal Edita. El lugar elegido para la puesta de largo, como no, el salón de actos de la Biblioteca Municipal. Y en dicha presentación se han dado las claves acerca del trabajo realizado durante un año para que Guadalcanal Edita haya pasado de ser proyecto a convertirse en realidad.

Descargas en todo el mundo

Tomó la palabra, en primer lugar, Manuel Casaus, primer edil guadalcanalense, quien señaló que en este día tan especial “Guadalcanal y la cultura se dan la mano”. Asimismo, el mandatario local aseguró que desde un principio supo que la relación entre el consistorio y la editorial Wanceulen iba a perdurar en el tiempo, entre otros motivos “porque no vi ante mí a un empresario vanidoso y petulante que venia a vendernos su producto de cualquier manera, si no que venía a trabajar a ofrecerse a nuestro pueblo, su pueblo”, explicó Casaus. Con esta carta de presentación, no era de extrañar que la relación entre Ayuntamiento y Editorial marchase por buenos derroteros. El proyecto Open Acces comenzaba a ver la luz gracias a una relación mutuamente provechosa. Y es que, según Antonio Wanceulen, director de la editorial, en otros lugares como Ayamonte o el Algarve portugués se ha puesto en marcha una iniciativa parecida, aunque la de Guadalcanal es más ambiciosa, y basándose en los datos obtenidos en esas otras iniciativas, las descargas podrían superar las 150.000 en todo el mundo, algo que a su vez permitirá llevar el nombre de Guadalcanal a viajar por los cinco continentes.

Coste cero

Sin embargo, el principal beneficiado, independientemente de editorial y ayuntamiento, será el autor. Un autor que, en su gran mayoría, no había aún publicado y a quien Wanceulen Editorial ha dado la oportunidad de hacer realidad sus deseos, y a coste cero. La editorial no ha cobrado por el servicio de diseño ni maquetación, y tampoco por el de publicación de las obras en formato ebook. Unas obras que, por otra parte, tampoco tendrán coste alguno para el lector que decida descargarlas, pues son totalmente gratuitas. Ni autor ni editorial obtienen beneficios económicos, pero sí la satisfacción de que sus obras sean conocidas en el mundo entero.

Los autores participantes en este proyecto estuvieroon presentes también en el acto y subieron a presentar sus obras. Lo hicieron Luis Ignacio Martín con Preludios; Manuel León con Volando por el cielo; Antonio Murillo con Batallitas Futboleras; María José Moreno con Recuerdos de Guadalcanal; Margarita Wanceulen con La vida oculta de los peces; la Asociación Literaria Alas de Alanís con Versos de agua y cal, Ignacio Gómez con Nuestros Recuerdos y Cervantes y su ameno coloquio en la Sierra Morena de Sevilla; José Ángel Fontecha con Sandoval y Expósito. Muerte en la ducha y otros relatos; y Amanda Casaus, en representación de su abuelo Rafael Rodríguez, autor de Guadalcanal, un pueblo en la memoria. Para este último hubo un emotivo recuerdo, pues falleció antes de ver publicada su obra.

Métodos de descarga

Para terminar, Antonio Wanceulen explicó a los presentes cómo descargar las obras a través de la plataforma de Google Play Store, para aquellos usuarios que trabajen con Android, aunque también se puede descargar en Apple Ibook Store, Casa del libro, El Corte Inglés y otras tantas plataformas.

En definitiva, un proyecto novedoso que vio la luz en Guadalcanal, y que, según explicó en su exposición Esther Rivero, edil del equipo de gobierno e implicada de forma especial en este proyecto “esperemos que tenga continuidad en el tiempo”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016