Guillena acoge las terceras jornadas Arte Contemporáneo ‘La ciudad invadida’

Tendrán lugar el próximo fin de semana y llenarán el pueblo de actividades en las que sus habitantes serán parte activa de los proyectos

23 abr 2018 / 14:17 h - Actualizado: 23 abr 2018 / 14:28 h.
  • Programa de las jornadas. / El Correo
    Programa de las jornadas. / El Correo
  • Guillena acoge las terceras jornadas Arte Contemporáneo ‘La ciudad invadida’

Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores, el municipio de Guillena será literal y conceptualmente invadido por artistas actuales que acercarán y harán partícipes a los habitantes del pueblo, de las actividades previstas. En este sentido, las jornadas pretenden establecer lazos entre artistas de distintas generaciones y niveles profesionales para facilitar sinergias. Además, se promueve la cultura de forma activa tanto en el municipio como en sus pedanías.

Con las distintas actividades propuestas se pretende dejar documentos y rastros de la “invasión artística” en la ciudad para que quede testimonio del paso de los artistas por Guillena y promover la cultura, de forma activa, en el municipio y sus pedanías.

En la mañana de este lunes, en la Casa de la Provincia, se ha celebrado el acto de presentación de las III Jornadas de Arte Contemporáneo La Ciudad Invadida, en el que han estado presentes la concejala de Cultura, Anabel Montero; la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; Marta Salguero, una de las promotoras del proyecto y responsables de la organización y dirección junto a Patricia Bueno; y algunos de los artistas participantes en las jornadas.

Como pistoletazo de salida, el sábado a media mañana se realizará una acción performática-dinamizadora en la que se invita a todos los habitantes de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas a acudir a la plaza de toros, vestidos con los colores del pueblo: rojo-blanco y azul, para participar en una gran foto.

Mientras los fotógrafos organizan la gran foto de familia se tomarán, también, fotos de estudio de todos los que así lo deseen: jóvenes, mayores, niños, parejas...Estas fotos se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento para que todo el que así lo desee, pueda descargársela.

Paralelamente a esta actividad, en el Centro Cívico La Estación, se realizará un visionado de ‘portfolios’ artísticos. Doce artistas, seleccionados previamente por convocatoria abierta, entablarán conversaciones privadas, en entrevistas personales, con profesionales del mundo del arte contemporáneo.

Para terminar la jornada del sábado, personalidades del mundo del arte compartirán factura de guiso popular y mesa para una “batalla ética”. El encuentro será moderado, dirigido, grabado y transcrito, quedando un documento de arte relacional para el municipio.

En cuanto al domingo, se realizará un encuentro con los pintores Antonio Barahona y Antonio Lara, a las 10:30 horas en el Centro Cívico de Guillena. Este coloquio colaborativo, titulado “Valores y Posición, reflexiones sobre pintura”, abordará temáticas relativas al modo de trabajo de estos artistas y a su visión sobre el lugar que ocupa la pintura en el arte actual.

Justo después, el artista Fran Ramírez realizará una ponencia sobre ‘cine de animación’ donde hablará sobre la evolución de la animación desde sus inicios hasta la actualidad cogiendo como referente dos de los estudios cinematográficos más importantes: Disney y Ghibli.

Esta ponencia se complementará con la proyección de la película ‘La tortuga roja’, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura. Esta película de animación, fantasía y cine mudo fue dirigida por Michael Dudock de Wit y es una coproducción del Estudio ‘Ghibli’, uno de los protagonistas de la ponencia.

Como broche final de las jornadas, se colocará la ‘Foto del pueblo’, que se realizó el sábado, en un lugar emblemático del municipio para que quede constancia de dicha actividad.

La historiadora del arte Patricia Bueno del Río y la periodista Marta Salguero, con la colaboración de Ana Isabel Montero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, apuestan otro año más por esta Iniciativa, puesta en marcha por estas tres mujeres jóvenes; con un mismo fin: intentar acercar el arte contemporáneo a la sociedad e invadir con él cada rincón del municipio.